Diario de León

Blanco destina 892 millones a la dependencia, el 65,2% de los recursos de Familia

La consejera de Familia, Isabel Blanco. RUBÉN CACHO

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades consigna el 65,2 por ciento de su presupuesto, que asciende a un total de 1.368 millones, a la atención a la Dependencia con un montante 892 millones de euros, un 11,43 por ciento más que en 2023, lo que supone gastar casi 2,5 millones de euros al día.

En su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes para presentar sus presupuestos, la titular de este departamento, Isabel Blanco, subrayó que se atiende a 122.589 personas con 168.591 prestaciones, lo que supone casi 8.500 más que en 2022 y se otorgaron 14.681 prestaciones más.

Blanco definió los presupuestos presentados como «inclusivos y solidarios» con las personas más vulnerables y destacó la apuesta del Gobierno autonómico con el gasto social al ser la Consejería que más crece, un 8,3 por ciento en el montante asignado a las diez consejerías de la Junta.

Al respecto, manifestó que es el único sistema que no tiene lista de espera en toda España, un 0,13 por ciento frente al 9,91 por ciento de media nacional. Además, explicó que encabeza la creación de empleo vinculado a dependencia con 37.475 puestos de trabajo, 15,77 empleos por cada 1.000 habitantes, 8,81 puntos por encima media nacional.

«Atendemos a más personas, con más prestaciones y en menos tiempo, garantizando una atención plena, ágil y sin dilaciones», sostuvo Blanco, que advirtió de que el sistema está infrafinanciado por parte del Estado, cuya aportación está «muy por debajo de lo que exige la ley».

En este punto, recordó que el Gobierno de la nación «no ha cumplido, ni cumple hoy por hoy», con su obligación de aportar el 50 por ciento del gasto en Dependencia según se establece en la Ley. En este presupuesto destacan los 235 millones de euros destinados a las prestaciones económicas de las personas en situación de dependencia, como son las prestaciones para cuidados en el entorno familiar o las prestaciones vinculadas a un servicio, lo que supone un incremento del 17,5 por ciento.

Para mejorar y reforzar la atención que se presta en los centros residenciales para personas mayores, reseñó un crecimiento del presupuesto para obras de 38,4 millones de euros, un 12 por ciento más que en 2023, destinado a centros propios para personas mayores y financiado con los fondos de la Unión Europea.

Como actuaciones, señaló la licitación de la obra para la residencia y centro de día de Ávila, con una inversión final de 27 millones de euros de los que se han presupuestado 2,2 millones para 2024 o la construcción de la residencia y centro de día de Zamora con una inversión de 24,5 millones de euros, de los que 10,7 están presupuestados para este año 2024. Otro número importante de obras será para la reconversión de plazas para dependientes y la implantación de unidades de convivencia en las residencias de Benavente, Burgos I de Burgos, La Armunia de León, Residencia Asistida de Segovia y residencia de personas mayores de Parquesol.

tracking