Diario de León

IU y PSOE critican la ley de Concordia por ser «negacionista» de la dictadura

Esther Peña denuncia que la norma pretenda equiparar la democracia y la dictadura

La portavoz ejecutiva de la Comisión Federal del PSOE, Esther Peña, en una imagen de archivo. ZIPI

Publicado por
ICAL
Burgos

Creado:

Actualizado:

Izquierda Unida rechazó ayer la proposición de Ley de Concordia de Castilla y León de PP y Vox al considerar que es «negacionista», pues en su opinión «justifica la dictadura y supone un agravio a las víctimas». Para IU, el gobierno de Castilla y León lleva desde sus inicios desafiando al estado de derecho y a la legislación vigente, según informó hoy en un comunicado.

En ese sentido, el coordinador autonómico de IU, Juan Gascón, exigió a la Junta «respeto» hacia la Comunidad y la retirada inmediata de dicha proposición de ley, que consideró «negacionismo histórico» de los hechos, algo que consideró «impropio de cualquier gobierno mínimamente demócrata».

«En nuestro país no hubo una guerra fratricida; lo que nuestro país vivió y así está recogido por todas las cátedras de historia contemporánea de nuestras universidades, fue un golpe de estado por parte de generales golpistas, apoyados por potencias nazis, la monarquía y la jerarquía católica. Se rebelaron contra la II Republica democráticamente constituida y provocaron una guerra terrible y una dictadura de 40 años», dijo Juan Gascón.

Asimismo, IU denunció que esta proposición de ley es contraria a los derechos de las víctimas de violencia por crímenes de lesa humanidad; a todas las resoluciones de la ONU sobre las victimas en España de la guerra y la dictadura; a las recomendaciones de los Relatores de Naciones Unidas sobre la Verdad, la Justicia y la Reparación para España y contraria a la Ley de Memoria Democrática. «Seguimos exigiendo verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición para las víctimas del golpe de estado y la dictadura franquista, una deuda histórica que la democracia en nuestro país tiene con ellas», dijo su coordinador.

En este contexto, la portavoz del PSOE, Esther Peña, denunció también que en Castilla y León PP y Vox, socios de gobierno en la Junta, pretenden «romper» y «torpedear» los consensos de 1978. «España ya tiene una Ley de Concordia, y es la Constitución española, una constitución de todos y de todas», dijo.

En un mensaje político, a los pies de la catedral de Burgos, la portavoz socialista aseguró que la proposición de ley de Concordia de PP y Vox en Castilla y León pretende equiparar la «democracia de todos», con la «dictadura de unos pocos», así como a «víctimas con verdugos».

«El señor Feijóo está pagando muy caro la entrada en los gobiernos de la ultraderecha, pero los que más lo están pagando son los ciudadanos y ciudadanos que viven bajo los gobiernos del Partido Popular», dijo Esther Peña este Jueves Santo, quien destacó que en esta Semana Santa, la economía española va en la buena dirección, con mayor ocupación hotelera, más turistas y un crecimiento de la economía «sólido y sostenido» por encima de las potencias europeas.

«Esto al PP y al señor Feijóo no les gusta, solo les interesa el poder y no que a España y a los españoles les vaya bien», sentenció Peña, quien recordó que el presidente del PP pronosticó un «apocalipsis financiero que nunca llega».

tracking