Diario de León

Las Comunidades de Aguas Subterráneas ordenan el agua de 80.000 hectáreas

La CHD y UPA mantienen una reunión para abordar la gestión de estas comunidades

El río Duero a su paso por Zamora. MARIAM A. MONTESINOS

Publicado por
ICAL
Valladolid 

Creado:

Actualizado:

Las 37 Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) constituidas en la cuenca del Duero ordenaron el uso de agua en una superficie potencial de riego de más de 80.000 hectáreas, con una superficie de derechos aportados de 18.000 hectáreas, que corresponden a un volumen de 104 hectómetros cúbicos. Esta fórmula de gestión flexibiliza el aprovechamiento de agua subterránea en muchas zonas, en las que no se admite la concesión de nuevos derechos, facilitando la rotación de cultivos entre parcelas.

El Organismo de cuenca mantiene su apuesta por las CUAS como un mecanismo que «permite compartir los derechos de agua actuales entre un mayor número de propietarios y parcelas, para hacer un uso más eficiente del recurso», según afirmó ayer la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), María Jesús Lafuente, en la reunión mantenida con el secretario regional de UPA, Aurelio González, en la que se ha abordado la gestión de estas comunidades, así como otros aspectos relacionados con la tramitación de distintos expedientes.

Desde la CHD destacaron la importancia del cumplimiento de los Planes de Cultivos durante la campaña de riego para «evitar consumos que pueden ser mayores de los derechos de que se dispone», lo que, en lugar de suponer una mejora del estado de la masa de agua subterránea, se traduciría en un empeoramiento, apuntaron.

El trabajo entre la Confederación y el Organismo en los últimos años se ha plasmado en las 37 CUAS constituidas, así como en las que actualmente se encuentran en tramitación. Precisamente, para facilitar y agilizar la comunicación, el Organismo ha abierto un canal en TEAMS con todas las comunidades para resolver las dudas y consultas de forma más ágil posible.

Esta estrategia de flexibilización en la gestión del recurso se suma a los objetivos del Plan Hidrológico de la cuenca del Duero para alcanzar el buen estado de las masas de agua y satisfacer las demandas. En el caso de las aguas subterráneas, el buen estado de las mismas pasa por que su explotación se ajuste a los recursos renovables.

Reclamaciones

En este sentido, UPA pidió que con las lluvias de los últimos días se mejore el caudal concedido a los regantes en algunos de los sistemas más delicados como pueden ser el Pisuerga-Bajo Duero y Carrión (que afectan a Zamora, Valladolid y Palencia). Al respecto, demandó que se incremente la cantidad de agua con la que contarán los agricultores, que en un principio iba a ser de 4.200 metros cúbicos por hectárea, y creemos que se atenderá nuestra solicitud en varios casos.

También se abordaron en la reunión cuestiones relacionadas con determinadas sanciones interpuestas contra agricultores que consideraron que «no eran justas», dado que las opas tenían el «compromiso de cierta flexibilidad» por parte del organismo.

«Uso más eficiente»

La CHD apuesta por las Comunidades para compartir los derechos de aguas actuales
tracking