Diario de León

Finaliza la obra civil de la primera planta de hidrógeno verde de Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante su visita a las obras de la planta. WIFREDO GARCÍA ÁLVARO

Publicado por
ICAL
Soria

Creado:

Actualizado:

La obra civil de la primera planta de producción de hidrógeno verde de Castilla y León ha finalizado y tan solo resta que la empresa eléctrica realice un «enganche» para que este proyecto piloto pase a la fase de pruebas. La planta de producción es una iniciativa de la compañía Redexis y la sociedad pública Somacyl, tendrá 2,5 megavatios de capacidad y está ubicada en el Parque Empresarial de Medio Ambiente (PEMA) en Garray (Soria).

El consejero delegado de Somacyl, José Manuel Jiménez, señaló a Ical que la maquinaría ya está puesta, y adelantó que el próximo mes se realizarán las pruebas oportunas y cuando culmine el proceso verificador entrará en producción.

Asimismo, destacó que en Castilla y León es la primera planta piloto y experimental de hidrógeno verde y en España la segunda. «Redexis tiene un gran tradición de manejo de gases ellos van comercializar y con ella se experimenta como utilizar el hidrógeno en temas de movilidad, procesos industriales y calor. La planta será la encargada de suministrar calor a las Cúpulas de la Energía y para ello cuenta con una caldera experimental», agregó.

Jiménez avanzó que una vez que esté en marcha se realizará una presentación pública demostrativa parad divulgar cómo se genera hidrógeno verde.

Para desarrollar este proyecto, la compañía Redexis, y la sociedad pública Somacyl constituyeron la sociedad H2 Duero. La hidrogenera tendrá 2,5 megavatios de capacidad. Redexis cuenta con el 80 por ciento del capital de la sociedad, quedando el 20 por ciento restante en titularidad de Somacyl.

La producción de hidrógeno verde, que podrá alcanzar hasta 300 toneladas anuales será evacuada a través de un hidrogenoducto de siete kilómetros de longitud.

Primera planta en CyL

La obra de Soria supone la planta de hidrógeno verde piloto y experimental de la Comunidad
tracking