Diario de León

Castilla y León podría ser la comunidad con el mayor crecimiento del PIB per cápita entre 2019 y 2025

El economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, y la directora territorial Noroeste de BBVA, Guadalupe Hernández, presentan una nueva edición del informe anual de BBVA Research Situación Castilla y León.

El economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, y la directora territorial Noroeste de BBVA, Guadalupe Hernández, presentan una nueva edición del informe anual de BBVA Research Situación Castilla y León.Rubén Cacho

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Servicio de Estudios de BBVA mantiene una previsión de crecimiento dinámico para el PIB de la comunidad de Castilla y León, con un aumento del 2,0% en 2024 –en línea con la media nacional–, después de que en 2023 fuera del 2,6%. La fortaleza de las exportaciones de bienes y de la producción industrial, empujadas por el sector automotriz, podría haber permitido que esta comunidad haya recuperado los niveles precrisis de actividad el año pasado. BBVA Research prevé que la economía castellanoyleonesa modere su avance en 2025 –aunque puede lograr un repunte gracias a la inversión –, lo que situaría el crecimiento del PIB en el 1,8%. De cumplirse estas previsiones, la tasa de paro se reducirá hasta el 8,3% y se pueden crear 27.000 nuevos empleos hasta 2025. Además, la región podría ser la comunidad con un mayor incremento del PIB per cápita en el periodo 2019-2025, como consecuencia del aumento en la productividad.

El informe ‘Situación Castilla y León 2024’ de BBVA Research, presentado este martes por Miguel Cardoso, economista jefe de BBVA Research para España, y Guadalupe Hernández, directora territorial Noroeste de BBVA, apunta a que el PIB de la comunidad castellanoyleonesa podría haber aumentado un 2,6% en 2023, lo que supone 0,1 puntos porcentuales más que en el conjunto de España. Empujadas por el sector automotriz, las exportaciones de bienes aumentaron un 15,4% en 2023 (-1,0% en España). En términos nominales, las ventas al exterior superaron en un 17% las de 2019 (32% en España). En 2024, el PIB podría aumentar un 2,0%, una décima por debajo de como lo hará en el conjunto nacional. BBVA Research señala que la economía europea parece haber tocado fondo y podría mostrar una progresiva mejora durante el año. El precio de las materias primas se mantiene bajo, a pesar de la tensión geopolítica, lo que mantendrá el coste de transporte sin incrementos sustanciales y ayuda a contener los costes de producción. La economía de la región depende crucialmente de que se mantengan las ventas de bienes a la eurozona y los mayores márgenes en el sector industrial pueden dar paso a aumentos en la inversión y en los salarios. La inflación cae, permitiendo el inicio del proceso de reducción de tipos de interés. Los fondos asociados al PRTR sostendrán la inversión pública.

La economía de Castilla y León se acelera en el inicio de 2024

A pesar del estancamiento de los principales países europeos, la economía castellanoyleonesa se ha mantenido sólida y la creación de empleo se vuelve a acelerar. Mientras que en España son las regiones más turísticas las que estarían liderando el aumento de la afiliación en lo que va del primer trimestre de 2024, en Castilla y León el avance se sitúa sólo ligeramente por debajo de la media. Salamanca,  Valladolid, Zamora y el resto de áreas urbanas no capitalinas muestran un dinamismo superior a la media española en la afiliación a la seguridad social. Por el contrario, en Burgos, León, Palencia y las áreas no urbanas los incrementos son menores. Las manufacturas y el comercio toman el relevo al sector público como principales tractores de la afiliación en el primer trimestre de 2024. En la misma línea, también la construcción y la agricultura repuntan.

Con respecto al consumo, el gasto con tarjetas en TPV de BBVA mantuvo un crecimiento en torno al 15% interanual en el primer trimestre de 2024, apoyado en sectores como el transporte, el turismo y la restauración, en línea con una tendencia generalizada de los hogares a consumir más servicios que bienes. Además, el gasto en Castilla y León de los visitantes del resto de España creció un 11% a/a, mientras que el realizado con tarjetas extranjeras en TPV de BBVA aumentó un 102% interanual (20,5% en España).

Por otro lado, la contención de los costes energéticos está permitiendo mantener la inflación en el entorno del 3%. En esta comunidad el peso de los productos con inflación menor del 2% alcanza el 43% de la cesta de consumo, 6 pp más que en España. Sin embargo, también pesan más los que muestran una inflación muy alta. En todo caso, un contexto de moderación del crecimiento de la demanda junto a la ausencia de cuellos de botella que limiten la oferta permite a BBVA Research esperar una contención de la inflación, lo que llevará al inicio del proceso de reducción de tipos de interés. Además, a pesar de la tensión geopolítica, el precio de las materias primas se mantiene bajo.

La inversión en bienes de equipo en Castilla y León se acelera también, aunque menos que en España, y se sitúa un 25% por encima de los niveles precrisis (38% en España). Un contexto de menores tipos de interés, recuperación de la demanda europea, mayor inversión pública por los fondos europeos Next Generation, la modernización del parque de automóviles (demanda embalsada) y menores cuellos de botella continuará impulsando la actividad industrial, y con ella, la inversión.

En relación al sector inmobiliario, Castilla y León muestra una evolución de las ventas más positiva que la media nacional. Aún así, en 2023 cayeron las operaciones en todos los segmentos de demanda de vivienda, pero a una tasa inferior a la media. Las ventas de segundas residencias son las que menos cayeron (5,5% a/a), alcanzando un peso del 24% respecto al total de operaciones en la región (21,5% en 2019), siendo un segmento relevante para el sector. A pesar de la menor demanda, los precios de las viviendas en la comunidad aumentan por la falta de oferta. Sin embargo, mientras que en la producción de vivienda se observa una cierta atonía, se detecta un mayor dinamismo en la edificación para uso no residencial: el importe de los visados para este tipo de obra se situaba un 67% por encima de los niveles precrisis (35% en España) en 2023.

Desaceleración progresiva hacia 2025

El servicio de análisis de BBVA prevé que el PIB de Castilla y León modere su avance, y que el crecimiento se sitúe en el 1,8% en 2025 (2,0% en España). De cumplirse estas previsiones, la tasa de paro se reducirá hasta el 8,3% y se pueden crear 27.000 nuevos empleos hasta 2025.

Entre los factores que pueden ralentizar la actividad económica está el aumento que se observa de los precios de las exportaciones, que avanzan a un ritmo mayor que el de la mayoría de países europeos. Lo anterior podría representar un freno a las ventas de Castilla y León en los próximos trimestres.

Esto, en un entorno de escasez de mano de obra y aumento de los costes laborales, sin que se perciban avances importantes en la productividad. Por otro lado, el empleo en servicios de alto valor añadido se sitúa en niveles muy bajos comparado con otras comunidades. En Castilla y León, más del 15% de las empresas de servicios consideran preocupante la falta de mano de obra a finales de 2023 (1% a finales de 2022). Todo esto se une a un contexto en el que el envejecimiento de la población está reduciendo la disponibilidad de trabajadores en edad de trabajar, junto con la disminución que se viene produciendo en la tasa de participación de los españoles entre 35 y 54 años. La inmigración podría no compensar totalmente la atonía del mercado laboral nacional.

La incertidumbre de política económica puede aumentar hacia delante, y las medidas que tengan que ser implementadas para reducir el déficit público serán importantes. En este escenario, Castilla y León podría ser la comunidad que experimente un mayor crecimiento del PIB per cápita entre 2019 y 2025, con un avance que superará en más de medio punto real por año el que experimente España. Las ganancias de productividad, mayores en la región que en el conjunto de España, permiten compensar el menor dinamismo del mercado laboral, ligado a la especialización sectorial, y un comportamiento demográfico más desfavorable.

Factores de incertidumbre para la economía castellanoyleonesa

La pérdida de complejidad de los bienes exportados puede traducirse en un freno a las exportaciones futuras. Además, desde BBVA Research, consideran que es necesario avanzar en un proceso de consolidación de las cuentas autonómicas al mismo tiempo que se garantiza la provisión de servicios públicos.

La falta de capital humano debe ser resuelta incrementando los recursos dedicados a la formación de parados, mejorando su eficiencia y colaborando con las empresas. Además, se le une un problema de relevo generacional en el corto y medio plazo. El crecimiento de la productividad será clave para mantener el empleo y lograr la tasa de paro del 8,3% en 2025 que se estima desde el Servicio de Estudios de BBVA.

Por último, para BBVA Research, serán importantes las medidas que tengan que ser implementadas para la contención en el crecimiento del gasto autonómico.

tracking