Diario de León

Dan luz verde a los presupuestos de Presidencia, Economía y Agricultura

El PP rechaza todas las enmiendas de la oposición porque «empeorarían el gran presupuesto»

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ayer. NACHO GALLEGO

Publicado por
ICAL
Valladolid 

Creado:

Actualizado:

El pleno de las Cortes de Castilla y León aprobó ayer, en su primera jornada, los presupuestos de las Consejerías de la Presidencia, de Economía y Hacienda y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, con los votos a favor de PP y Vox y en contra de la oposición, que suman en su conjunto 1.615 millones, el 11,1 por ciento del gasto de los diez departamentos de la Junta que asciende a los 11.816 millones.

En el día en que Pedro Sánchez comunicó que se mantiene como presidente, en respuesta a la reflexión que abrió el pasado miércoles, el debate se desarrolló en tono relajado, sin mención a este hecho por parte de los intervinientes de PP y PSOE, aunque sí por parte de Vox, cuando su procurador Javier Teira se preguntó «cómo hemos llegado hasta aquí».

Las cuentas de los tres departamentos salieron adelante sin ninguna enmienda de la oposición, igual que el articulado del proyecto de presupuestos, ya que, como argumentó el popular Miguel Ángel García Nieto, «aceptar enmiendas empeoraría un gran presupuesto presentado por la Junta».

Fue el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, el encargado de presentar unas cuentas para las que, desde la «humildad y con convicción», pidió su apoyo, convencido de que garantizan la financiación para que los servicios públicos sigan siendo referencia en España, a lo que unió que van a contribuir al crecimiento económico y al empleo.

En sentido contrario, la portavoz socialista de Hacienda, Rosa Rubio, incidió en que son «ineficaces» y no destinan a la sanidad, educación y servicios sociales los 9.334 millones que se reciben de las entregas a cuenta, en concreto 1.200 más, mientras se nutre a las cuentas con 753 millones de incremento. «¿Dónde están los 447 millones?», preguntó Rubio al presidente de la Junta.

Recibió como réplica que se presentan unas enmiendas iguales año tras año, como censuró la popular Rosa Esteban, que incidió en unos buenos presupuestos, que dan estabilidad, lo que también resaltaron los oradores de Vox, Javier Teira y Miguel Suárez, los únicos que en la sesión hicieron referencia al anuncio de Pedro Sánchez de seguir como presidente.

De «nefastos» para la Región Leonesa calificó estos presupuestos la procuradora de UPL, Alicia Gallego, que denunció la falta de ejecución de inversiones vitales en León, Zamora y Salamanca. En la misma línea, Soria Ya, como expuso Ángel Ceña, aseguró que los sorianos no tienen el mismo acceso a los servicios básicos que otros ciudadanos de Castilla y León. El sorianista incidió en por qué la Junta no implementa las ayudas europeas al funcionamiento, sin obtener una respuesta por los proponentes de PP y Vox.

Leonesistas y sorianistas escucharon argumentos de los replicantes populares de dejar partidas de otras provincias sin consignación, como argumentos para rechazar las enmiendas.

Suma total

Las cuentas aprobadas para dichas consejerías asciende a 1.615 millones, 11,1% del gasto total
tracking