Diario de León

Quiñones tomará medidas en CyL para controlar los pisos turísticos

Las viviendas que pasen a ese uso necesitarán licencias temporales al menos de cinco años

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones. MIRIAM CHACON

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, avanzó ayer que adoptará alguna medida normativa en materia de viviendas de uso turístico y pretende «sujetar a previa licencia» los cambios de uso de vivienda existente.

Así lo expuso en su intervención en la Comisión Extraordinaria de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, en la que ha hecho balance de los avances de su departamento en lo que va de legislatura, en la que apuntó que la «proliferación» de estas viviendas tienen efecto directos «sobre el mercado local de vivienda habitual y permenante».

Así, el objetivo es analizar la situación y determinar la regulación necesaria. En concreto, la Junta quiere sujetar a previa licencia los cambios de uso de viviendas existentes, así como establecer el carácter temporal de esas licencias a cinco años, que parece un plazo «razonable» y habilitar al planeamiento urbanístico municipal para que pueda identificar las áreas donde la alta concentración de VUT genere problemas de acceso a la vivienda o ponga en riesgo el equilibrio del entorno urbano.

También pretende incorporar al régimen legal de infracciones y sanciones el supuesto de cambio de uso de vivienda a VUT sin licencia urbanística municipal, ha detallado el consejero.

Se plantea entonces establecer una moratoria para la concesión de licencias a nuevas VUT en los municipios con población superior a 5.000 habitantes, durante el tiempo necesario para que un estudio elaborado por la Consejería pueda delimitar los ámbitos donde se produce una saturación de VUT con los consiguientes perjuicios para el acceso a la vivienda permanente.

En materia de Vivienda, Suárez-Quiñones también se refirió a uno de los temas de actualidad, las viviendas de uso turístico, las que ha afirmado que la Junta «analizará» con el objetivo de «determinar si es necesaria una regulación» en la Comunidad.

Asimismo, el consejero recordó que la Junta avanza en la reforma de la Ley del Derecho a la Vivienda con un anteproyecto mientras pone en marcha iniciativas para «facilitar el incremento de la oferta de vivienda en la Comunidad, así como su acceso a los jóvenes y grupos vulnerables».

Ha recordado también que ha mejorado las ayudas a alquileres.

Las policías Local y Nacional tuvieron que intervenir hasta en cuatro peleas durante este pasado fin de semana en Palencia. La más grave ocurrió en la madrugada del día 7 a las 3.21 horas, en un establecimiento de la calle Casañé. Se identificaron a cuatro personas implicadas en una pelea con arma blanca. Dos de los identificados, fueron trasladados hasta un centro de salud para ser atendidos de sus lesiones y, posteriormente, fueron trasladados en calidad de detenidos, uno de ellos por amenazas con arma blanca y el otro por amenazas con arma blanca y agresión sexual.

Este fin de semana ha sido movido en Palencia, pues la policía ha intervenido en otras tres peleas entre los pasados sábado y domingo. Dos de ellas fueron sin incidencias mayores y en la otra uno de los implicados intentó darse a la fuga y en el control de alcoholemia posterior a su detención obtuvo un resultado positivo con 0,94mgr/l .

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, pidió al Gobierno de España que «eche una mano a los vallisoletanos», porque los ciudadanos «quieren las vías del tren y su estación soterradas» y se «luchará para que así sea», dijo. Un proyecto al que catalogó como el de «mayor modernidad, vanguardia y, sobre todo, más social que puede acometer la ciudad».

Tras una rueda de prensa sobre la cesión de uso de locales a la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid, Carnero destacó que la «posición mayoritaria» de los vallisoletanos apuesta por el soterramiento de la vía férrea, por lo que la estación de tren «tiene que ir soterrada» en dicho proyecto. «Espero que, en la toma de decisiones, desde el Ministerio se tenga en cuenta lo que quieren los municipios y los vecinos a lo largo y ancho del territorio nacional, porque entonces sobramos todos, aunque con el señor Pedro Sánchez sería suficiente teniendo a Óscar Puente de ayudante», apuntó.

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, trasladó hoy que Switch Mobility ha optado por «suspender y aplazar» la decisión de implantación en Valladolid hasta 2026 debido a la «actual situación de incertidumbre del mercado del vehículo eléctrico y todo lo que tiene que ver con la movilidad electrificada».

Switch Mobility recuerda en una carta enviada al consistorio que hace más de tres años optó por centrarse en Valladolid con el propósito ampliar el ámbito de actividad al territorio la Unión Europea y la actividad desarrollada «ha sido muy diversa y muchos los objetivos conseguidos» pero apunta a la incertidumbre generada por la reducción de las ventas de vehículos eléctricos en los últimos años, que obligan a volver a pensar el proyecto, obligando a «suspender y aplazar» hasta el horizonte de 2026 las decisiones relacionadas con el proyecto vallisoletano a la espera de la evolución del mercado y de las posibilidades reales y efectivas de crecimiento del sector.

tracking