Diario de León

Sonia Tamames aseguró que la pandemia por covid-19 no fue un episodio de gran gravedad

Mañueco fulmina a la directora de Salud Pública que banalizó las muertes del covid

Pide disculpas a la ciudadanía y Tudanca enmarca el cese en que «han pillado» al Ejecutivo

Imagen del programa de CyLTV donde Sonia Tamames pronunció la frase que la ha obligado a dimitir.

Imagen del programa de CyLTV donde Sonia Tamames pronunció la frase que la ha obligado a dimitir.EFE / CyLTV

Publicado por
ICAL
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León y el PP afirmaron ayer que Sonia Tamames asume «un error» al presentar su dimisión como directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, mientras la oposición, que había pedido su cese, saluda su marcha, aunque cree que lo hace porque «han pillado» al Ejecutivo. «Probablemente, esto haya gente que se revuelva en el sofá cuando lo escuche: la pandemia por covid-19 no fue una pandemia de gran gravedad; afectó en unas etapas muy tempranas a la población joven pero rápidamente el virus evolucionó para convertirse en grave solo en los extremos de la vida y fundamentalmente en las personas mayores», manifestó Tamames en el programa Cuestión de Prioridades de Castilla y León Televisión. Estas palabras han contado con el rechazo y reprobación y han motivado finalmente su dimisión, de la que informó esta mañana el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, después de que la oposición exigiera su cese inmediato. «Creo que sus declaraciones son un error grave. Solo ya con el dolor por la pérdida de vidas humanas, el sufrimiento posterior a aquellos que padecen secuelas, es suficiente, sin entrar en las consideraciones del daño al sistema público de salud, la crisis social y económica que produjo la pandemia», manifestó Fernández Mañueco, que pidió disculpas a la población.

En la misma línea, se expresó el portavoz y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández, desde la mesa de la rueda de prensa del Consejo de Gobierno: «Desde la Junta, seguimos insistiendo en nuestro compromiso y reconocimiento de la gravedad de la pandemia, con las vidas perdidas, el dolor causado, y los daños a todo el tejido social y económico de Castilla y León». El viceportavoz del Grupo Popular en las Cortes, Miguel Ángel García Nieto, se sumó a las disculpas a la ciudadanía y valoró «el grado de exigencia» de la Junta con sus altos cargos.

El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Luis Tudanca, saludó la dimisión de la directora general de Salud Pública de la Junta, Sonia Tamames, por sus declaraciones «indecentes, frívolas y con falta de sensibilidad» en relación a la gravedad de la pandemia, pero sostuvo que su marcha se produce porque se les «ha pillado». En su opinión, la salida de Tamanes de la Junta «no se produce porque Mañueco piense que es grave, sino porque les hemos pillado tras unas declaraciones indecentes», a la vez que comparó lo que dijo con las de Díaz Ayuso de que «las personas mayores iban a morir igual».

Fue Francisco Igea, vicepresidente de la Junta durante la pandemia, quien a primera hora de la mañana pidió su cese inmediato.

El PP destaca el «grado de exigencia» con sus cargos

El portavoz adjunto del Grupo Popular, Miguel Ángel García Nieto, lamentó ayer las «declaraciones erróneas» de Sonia Tamames sobre la gravedad del Covid y valoró el «grado de exigencia» con los altos cargos de la Junta, tras anunciarse su dimisión. García Nieto, en sus declaraciones después de la Junta de Portavoces, pidió disculpas a las personas que se hayan visto agraviadas por «el error muy grave» de la ya exdirectora general, cuando en la pandemia han fallecido «muchas personas y ha habido mucho sufrimiento». El dirigente popular, que sustituyó al portavoz por enfermedad, valoró «el grado de exigencia» con los altos cargos al presentar la dimisión y ser aceptada por el Consejo de Gobierno, reunido en la mañana de ayer.
tracking