Iniciativa pionera en la Universidad de Salamanca
La Usal ahorrará 250.000 euros anuales gracias a los 3.800 paneles de Iberdrola

Responsables del proyecto ayer, en un tejado de la Usal.
La Universidad de Salamanca ahorrará unos 250.000 euros al año en la factura de la luz y alrededor de seis millones de euros a lo largo de la vida del proyecto, gracias a la instalación, por parte de Iberdrola, de un total de 3.803 paneles solares fotovoltaicos en 16 de sus edificios, repartidos entre el Campus Unamuno de la capital del Tormes y el Campus Viriato de Zamora. Así lo anunció ayer el rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, quien explicó en declaraciones recogidas por Ical en el Facultad de Derecho que la institución académica y la compañía eléctrica «avanzan así en sus apuestas por impulsar el cuidado del medio ambiente y contribuir a la lucha contra el cambio climático» con la instalación de un sistema de autoconsumo solar «pionero en Castilla y León».
Los más de 3.803 paneles solares fotovoltaicos, que suman 2.073 kilovatios, fueron instalados con diferentes soluciones para cada una de las cubiertas, de forma totalmente integrada en la estética de los edificios. Además, esta modalidad de autoconsumo que genera energía 100 por 100 sostenible, evitará la emisión de más de 1.000 toneladas de dióxido de carbono al año.
La inversión de la compañía asciende a 1,7 millones de euros y el acuerdo de gestión del sistema, por 20 años, permite a la Usal obtener la energía equivalente al 25 por ciento del consumo de los edificios en los que se han instalado los paneles solares, con un precio inferior a los 70 euros por megavatio, con una producción estimada de hasta 3.000 megavatios hora año, el equivalente al consumo medio de 500 hogares o una población de 1.500 habitantes.
El rector resaltó la importancia de este proyecto con el que la Universidad de Salamanca «reafirma su compromiso medioambiental». «El cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación y la escasez de recursos naturales no son amenazas futuras, sino realidades que ya afectan nuestra vida cotidiana. En este contexto, las universidades no pueden ser simplemente observadoras; deben asumir un rol activo como motores del cambio, impulsando la transición hacia un modelo de desarrollo más sostenible y responsable», señaló Corchado.
Miguel Calvo, delegado de Iberdrola en Castilla y León, consideró que este proyecto «potencia la eficiencia y competitividad de la Universidad de Salamanca y genera importantes beneficios medioambientales en el entorno». Se alinea con las prioridades y los objetivos de Iberdrola para «acelerar la transición energética y contribuir a un modelo de desarrollo más sostenible».
Farmacia, Medicina, Pabellón de Unamuno, Enfermería, Biología, Derecho y la Biblioteca Francisco de Vitoria, el edificio FES, el Centro de Investigación del Cáncer son los edificios del Campus con placas solares en sus cubiertas. A ellos se suman, también en Salamanca, las facultades de Educación, Bellas Artes, el Colegio Mayor San Bartolomé y dos institutos de investigación, el Incyl y el Ciale. Y en Zamora, el aulario y el pabellón de deportes. El director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental de la Junta, José Manuel Jiménez, dijo que la descarbonización es «el futuro» de la Comunidad. «Si no encabezamos esta revolución energética, quién lo va a hacer", añadió.