Diario de León

Villalar insta a los ciudadanos en la fiesta de CyL a mantener los valores comuneros

Oncología para el Hospital del Bierzo se cuela entre las reivindicaciones en la campa del 23 de Abril. La celebración del día oficial de la Comunidad se convierte en una plataforma política preelectoral

Celebración de la Fiesta de la Comunidad ayer, en la campa de Villalar.

Celebración de la Fiesta de la Comunidad ayer, en la campa de Villalar.Miriam Chacón

Publicado por
ICAL
Villalar De Los Comuneros

Creado:

Actualizado:

El buen tiempo de este 23 de abril, en una jornada soleada y con calor atípico para estas últimas semanas, animó ayer la presencia ciudadana en Villalar de los Comuneros, en la fiesta oficial de Castilla y León —en torno a 22.000 personas-, en la que también se dieron cita numerosas plataformas de todas las provincias para expresar sus reivindicaciones junto con los partidos, en su mayoría, de la izquierda que, en clave ya electoral, apelaron a mantener la llama de los valores comuneros y a dar el vuelco en los próximos comicios autonómicos.

El rechazo a las plantas de biogás, a las macrogranjas, la mejora de la sanidad sin discriminación en el mundo rural, la paz y el no al rearme en gasto militar anunciado por el Gobierno de Pedro Sánchez protagonizaron en esta edición el grueso de las reivindicaciones de los colectivos sociales, a las que también se sumaron las fuerzas políticas. Una celebración que ha servido para reivindicar el espíritu comunero a golpe de rock, folk y pancartas bajo el lema 'Castilla Libre y poder popular'.

Durante una jornada vivida con la ausencia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y dirigentes de su partido (PP), de luto oficial por el fallecimiento del papa Francisco, la izquierda y los sindicatos, como ocurría hace años, protagonizaron este Villalar al que sí asistieron la ministra de Igualdad, Ana Redondo, el coordinador de IU, Antonio Maillo, y los secretarios generales de CC OO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez.

Los dirigentes sindicales Vicente Andrés (CCOO) y Óscar Lobo (UGT) fueron los encargados de entonar el Canto de Esperanza —poema del berciano Luis López Álvarez— y la ofrenda institucional ante el monolito de los capitanes ajusticiados en 1521 por las tropas imperiales de Carlos V, a la que se sumó la ministra de Igualdad y el alcalde del municipio toledano de Mascaraque.

En el plano político, se estrenó el nuevo secretario general del PSOE en Castilla y León, el soriano Carlos Martínez, a quien el que fuera primer presidente de la Junta, Demetrio Madrid, recomendó que «toca preparase para ser capitán de la Comunidad».

A menos de un año para la celebración de las próximas elecciones, en caso de no adelantarse por el presidente de la Junta, tanto Carlos Martínez, como Pablo Fernández (Podemos) y los dirigentes de IU Juan Gascón y Antonio Maillo lanzaron proclamas para que el cambio de gobierno sea una realidad en el próximo Villalar.

«Castilla y León no existe, Castilla y León resiste», resumió Carlos Martínez para solicitar la ayuda ciudadana que les dé la oportunidad de llegar al Gobierno de la Comunidad. Partidos más pequeños también abogaron por un cambio de gobierno ante problemas como la calidad de los servicios, la despoblación o la cohesión territorial. «No pedimos privilegios, pero tampoco más castigo», sentenció el dirigente de Sentir Aranda y alcalde de la localidad ribereña burgalesa, Antonio Linaje, en sus palabras en el monolito.

Los mensajes sociales partieron de las plataformas, que dejaron sus propuestas ante el monolito de los comuneros. Ni las macrogranjas ni las instalaciones de biogás, calificadas de «falsa energía verde», crean empleo, sino que generan más contaminación y despoblación, dijeron sus portavoces. Más presupuesto para la sanidad, inversión por ley, plantilla fija se pidió también. Se coló también el Bierzo con una llamada para que se atienda un servicio de oncología en su Hospital. «Algún día es mucho tiempo» se leía en la bandera.

Maueco: "Hay que seguir construyendo juntos una comunidad "fuerte, solidaria y llena de oportunidades"

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha festejado el Día de Castilla y León que se celebra este 23 de abril, animando a "seguir construyendo juntos" una comunidad "fuerte, solidaria y llena de oportunidades".

A través de un posteo en su cuenta en la red social X, Mañueco ha transmitido que Castilla y León es una tierra de "historia, talento y compromiso que mira al futuro con esperanza".

Castilla y León celebra este 23 de abril el día de esa comunidad, en una fecha en la que se recuerda la derrota de los comuneros de ese mismo día de 1521.

Este 23 de abril está marcado por el luto oficial decretado por el Gobierno de España y secundado por el de Castilla y León por la muerte del papa Francisco, con lo que no ha estado en los actos de Villalar de los Comuneros (Valladolid) el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco (PP), aunque se mantienen los actos festivos convocados en esa y otras localidades de la comunidad.

Pedro Sánchez festeja el Día de Castilla y León, "una tierra plural que desea seguir avanzando"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha festejado el Día de Castilla y León que se celebra este 23 de abril, en una comunidad que ha definido como una "tierra plural", que "desea seguir avanzando".

A través de un posteo en su cuenta en la red social X, Sánchez ha transmitido: "Castilla y León es una tierra plural, llena de historia, rica en cultura y patrimonio que desea seguir avanzando".

"Estamos a vuestro lado por un futuro lleno de oportunidades", ha añadido Sánchez.

Castilla y León celebra este 23 de abril el día de esa comunidad, en una fecha en la que se recuerda la derrota de los comuneros de ese mismo día de 1521.

Este 23 de abril está marcado por el luto oficial decretado por el Gobierno de España y secundado por el de Castilla y León por la muerte del papa Francisco, con lo que no estará en los actos de Villalar de los Comuneros (Valladolid) el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco (PP), aunque se mantienen los actos festivos convocados en esa y otras localidades de la comunidad.

tracking