Diario de León

Para el PSOE la solución pasa por dar a conocer Castilla y León fuera de la propia comunidad

Villalba afirma que los malos datosturísticos obligan a un cambio de política

El último balance del INE evidencia que en el 2003 el número de turistas se redujo un 1,20%

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ical | valladolid

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El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL-PSOE), Ángel Villalba, reclamó ayer al Gobierno regional un cambio en la política turística tras conocer los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que reflejan un descenso en 2003 del 1,20% del número de turistas, del 1,28% en las pernoctaciones y del 2,29% del total de viajeros hospedados en alojamientos hoteleros en la comunidad con respecto al año anterior. Tras las declaraciones de la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Silvia Clemente, en las que aseguró que las opiniones de Villalba sobre el estancamiento del sector en Castilla y León eran «gratuitas» y carecían del respaldo de los datos oficiales, el dirigente socialista replicó que «la Junta busca defender lo indefendible» y que las cifras publicada por el INE «nos traen a la cruda realidad». Al respecto, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en materia de turismo, José María Crespo, añadió que «se constata un fracaso en la política turística» que se traduce en «resultados no apetecibles». En este sentido, Crespo observa tres consecuencias reflejadas en el sector de la Comunidad: «es difícil determinar la seña de identidad de Castilla y León como destino turístico», «la estacionalidad no se ha corregido» y la «precariedad en el empleo». Por ello, el Grupo Parlamentario Socialista dio entrada hoy en las Cortes a una Propuesta de Resolución en la que se incluyen algunas sugerencias en materia de política turística. Posibles soluciones Según Villalba, una de las soluciones pasa por que «el Gobierno regional sea más exigente con el de España» ya que, aseguró, muchas provincias cuentan con un importante atractivo turístico, pero no tienen planes de excelencia -que aprueba la Administración central-. También añadió que hay pocas iniciativas que disponen de planes de dinamización turística, entre las que se encuentran el Camino de Santiago, la Vía de la Plata o el entorno de la Granja de San Ildefonso. Entre los datos recogidos por el INE se constata el descenso del número de turistas extranjeros, por lo que el secretario general del PSCyL subrayó la necesidad de implantar embajadas comerciales y turísticas fuera de los límites de la comunidad. «No es posible que haya más publicidad dentro que fuera de la región», señaló. Además, apuntó como otra solución el incremento de la presencia del turismo de Castilla y León en internet «porque es necesario que nos conozcan fuera». En su opinión, «Castilla y León es la gran desconocida para los extranjeros» debido al «déficit de imagen y recursos» que existe.

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