Diario de León

Silván firma con la ministra Beatriz Corredor un nuevo marco de cooperación institucional

La Junta recibirá esta semana más de 3 millones para rehabilitar viviendas

Esta asignación corresponde a la primera mitad de los 6,5 millones cargados al Plan E

Beatriz Corredor y Antonio Silván firman el convenio marco de cooperación en materia de vivienda

Beatriz Corredor y Antonio Silván firman el convenio marco de cooperación en materia de vivienda

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ical | madrid

Castilla y León aspira a convertirse en la comunidad que mejor gestione y cumpla los objetivos del Plan de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 después de haber logrado la «medalla de plata» en el desarrollo del anterior, sólo superada por Galicia. Así lo destacaron ayer en Madrid la ministra del ramo, Beatriz Corredor, y el consejero de Fomento, Antonio Silván, durante la firma del nuevo marco de cooperación, que en total beneficiará a 46.292 familias, un 23,6 por ciento más.

Corredor subrayó que el nuevo plan se adapta especialmente a las necesidades y características de Castilla y León, al prestar especial importancia a la vivienda protegida y a la rehabilitación, dos sectores con «especial incidencia en la creación de empleo». Para su desarrollo, el Gobierno destinará 440,11 millones de euros, un 64 por ciento más que el plan anterior. Silván subrayó que el éxito del plan es fruto de una «negociación larga y dura» con el Ministerio de Vivienda.

En este sentido, la Junta recibirá esta misma semana la primera mitad de los 6,5 millones de euros destinados por el Gobierno a la rehabilitación de viviendas y espacios urbanos con cargo al Plan E, que permitirá acometer obras en 2.601 viviendas de la comunidad. Una ayuda que, según Silván, «debe tener efectos inmediatos en el empleo».

«Queremos que esa medalla de plata se convierta en una medalla de oro porque Castilla y León ha demostrado que sabe hacer los deberes y quiere seguir haciéndolos», aseguró Silván. La administración autonómica superó en un 175,1 por ciento los objetivos marcados inicialmente.

Como apuntó la ministra, el nuevo plan presta especial atención a la rehabilitación, con ayudas que podrán llegar a 24.509 viviendas (58 por ciento más que en el anterior plan) y que oscilan entre los 3.400 y los 6.500 euros si la casa se destina posteriormente al alquiler. También aumenta el número de viviendas protegidas que podrá financiar el plan, que asciende a 13.768, lo que supone un incremento del 22 por ciento.

Además, el plan financiará 180 acciones para erradicar infraviviendas y crear 890 alojamientos para «colectivos vulnerables», como menores de 35 años y mayores de 65, personas con discapacidad o víctimas de la violencia de género, así como para la comunidad científico-universitaria.

Subvenciones al alquiler

Las ayudas al alquiler llegarán a las 3.235 familias, 57 por ciento más que en el marco anterior. Estas subvenciones están destinadas a hogares con rentas inferiores a 2,5 veces el Iprem y se percibirán durante dos años.

El consejero también aprovechó su visita a la ministra para volver a ofrecerle un gran pacto nacional en materia de vivienda.

tracking