Reportaje | ical

Emergencias 112, minutos 13

El servicio cumple 10 años con una mejora de sus tiempos de respuesta

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Gerencia de Emergencias Sanitarias de Sacyl cumple ahora sus diez años de vida con el «éxito» de haber logrado un tiempo medio de respuesta de 13 minutos (15 en el medio rural y 12 en el urbano) y con el reto de haber multiplicado por seis su plantilla, al pasar de los 200 a los 1.300 profesionales que participan en el servicio. Así lo destacó ayer el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, durante la inauguración de unas jornadas para analizar la evolución del servicio y en la que quiso agradecer a los diferentes profesionales que lo integran su labor y su trabajo para alcanzar estos ratios de calidad.

En este sentido, el consejero de Sanidad de la Junta recordó que la Gerencia de Emergencias Sanitarias que dirige tiene implantado un Sistema de Gestión de Calidad (ISO 9001:2000) que cubre el conjunto de sus actividades, de manera que anualmente se efectúan auditorias de calidad y la certificación es renovada periódicamente. Además, dentro de estas mejoras cualitativas, la Gerencia cuenta con protocolos de coordinación y actuación urgente ante casos de intoxicaciones, accidente cerebrovascular (código ictus) y síndrome coronario agudo, con el objetivo de lograr un tratamiento precoz y mejorar así el pronóstico.

Una vez que el servicio cuenta ya con los recursos humanos y medios necesarios, el consejero castellano consideró que el futuro debe pasar por ampliar y mejorar estos protocolos asistenciales de atención urgente, con el fin de lograr una mayor recuperación de los pacientes y una menor tasa de mortalidad y, por ende, una mejor calidad de la prestación.

Cargando contenidos...