Diario de León

El Inaem busca voces autorizadas para decidir el futuro del Emperador

Del 12 al 14 de febrero, 50 directores y personas vinculadas con la música antigua crearán en la ciudad una asociación que actuará de portavoz ante el ministerio

Publicado por
miguel á. nepomuceno | león
León

Creado:

Actualizado:

La «patata caliente», término con el que el actual director del Inaem, el leonés Félix Palomero, definió el futuro Centro de las Músicas Históricas, se está convirtiendo en «patata escaldada» según trascurre el tiempo.

Ante la dilación en el comienzo de las obras en el Teatro Emperador, previstas según la ministra de Cultura para primeros de este año, y la ambigüedad en los objetivos que el Centro de las Músicas Históricas pretende, el Inaem ha programado, para los días 12 al 14 de febrero en San Marcos, una reunión con 50 personas vinculadas a la música antigua y directores de grupos del sector para tratar de crear una plataforma que les represente ante el ministerio, a la vez que actuarán como portavoces de lo que se proyecte en el centro una vez puesto en marcha. Algo que no sucederá hasta al menos tres años, dado el dilatado retraso de las obras.

De la reunión mantenida el pasado 28 de noviembre entre la ministra de Cultura, el director del Inaem y ocho directores de centros, auditorios y festivales de León, las conclusiones fueron pocas y confusas. Más se trató de una suerte de mercadillo en la que cada uno de los allí presentes trató de vender su «moto» como si eso le fuera a otorgar subvenciones del ministerio que una reunión meditada, con contenidos y sugerencias. Nada de lo que allí se habló tuvo un impacto directo sobre los planes para el centro.

Escasa concreción. Una vez certificado lo bueno que cada director de centro había hecho en el año con su gestión, se recogieron velas y se preguntó a la ministra cuándo se iniciarían las obras del teatro, a lo que respondió que «a primeros de año». La sesión se levantó, pues, sin aclarar nada.

Así las cosas, parece que la convención de febrero estará más centrada en crear una asociación de directores que no encuentran la forma de dar viabilidad a sus programas y grupos y que buscarán dentro del ministerio una plataforma para hacerse oír, algo que ya tuvimos las oportunidad de presenciar cuando el ex director del Inaem, Juan Carlos Marset, convocó el I Foro Mulstisectorial de las Artes Escénicas hace ocho meses. Entonces, lo único que se sacó en limpio fue que a cada director le interesaba más su grupo y sus proyectos que la forma de llegar a un acuerdo general sobre cómo, qué y cuándo iba a echar a andar ese centro y su contenido, de lo cual ni se habló. Por supuesto dejando a un lado los 145 puestos de trabajo de los que en su momento habló el ex ministro Molina, o el organigrama del mismo.

Esperemos que a la quinta vaya la vencida y de esta reunión de dentro de ocho días se saque algo en limpio y, sobre todo, mucho más concreto.

tracking