Diario de León

EL INVENTO DEL MALIGNO

No es Suárez

Publicado por
josé javier esparza
León

Creado:

Actualizado:

El invento del maligno

L a serie de Antena 3 sobre Adolfo Suárez deja un sabor agridulce, como de buen proyecto mal resuelto. Narrar episodios así no es fácil. En realidad sólo hay tres opciones: o cuentas la vida de una persona, o haces un relato de hechos históricos, o narras una historia ficticia insertándola en hechos reales con personajes que existieron de verdad. Adolfo Suárez ha optado por contar la vida de una persona ateniéndose a una exposición cronológica de hechos históricos, y eso exige una fidelidad a la verdad que la serie está lejos de haber satisfecho.

Ni es una buena indagación en la figura de Suárez, porque el dibujo del personaje es demasiado simple, ni es tampoco una buena exposición histórica, porque demasiadas cosas fallan.

No es serio dibujar a Adolfo Suárez como una suerte de progre de los años setenta, cosa que no fue en absoluto, ni como un «disidente discreto» del franquismo, cosa que tampoco fue jamás. No es serio contar la descomposición del franquismo sin incluir el papel decisivo de la Iglesia, que aquí aparece como una institución «retardataria», cuando la realidad histórica fue otra. No es serio presentar a Santiago Carrillo como una especie de versión fumadora de la abuelita Paz, la del tebeo. No es serio pretender que todo el proceso de la transición descansó sólo sobre dos hombres: el Rey y Suárez. Sobre estos defectos, la serie añade otros detalles que le dan un cierto aire de chapucilla. Por ejemplo, a López Rodó, que era soltero, nos lo pintan casado, e incluso nos presentan a su inexistente esposa. Al general Armada, que era de artillería, le ponen chapas de caballería. A José María de Areilza, conde de Motrico, nos lo hacen marqués (era también marqués, sí, de Santa Rosa del Río, pero eso no lo sabía ni Suárez). A Gutiérrez Mellado nos lo condecoran con medallas que no son del Ejército, sino de la Guardia Civil.

Basten estas notas en una lista en la que hay muchas más. Es el tipo de detalles que terminan arruinando la calidad de un producto. ¿Y no hay nada positivo en esta serie? Sí, sí lo hay. Lo veremos mañana.

tracking