Diario de León

El romanticismo impresionista de Antonio Navarro llega a Bernesga

Detalle de una de las obras de Antonio Cuevas expuestas.

Detalle de una de las obras de Antonio Cuevas expuestas.

Publicado por
marcelino cuevas | león
León

Creado:

Actualizado:

Hermosas flores, hermosas mujeres y sugerentes representaciones de niños: éstos son los elementos principales con los que cuenta la iconografía del Antonio Navarro. Una vez más, el artista cuelga sus obras en las paredes negras de la galería de arte Bernesga, donde resalta la enorme potencia de sus colores y la fácil traza de su dibujo.

Navarro es uno de los grandes clásicos de la pintura española actual. En sus pinturas reinventa el impresionismo y lo adapta a la luz y los motivos de las costas mediterráneas. Paredes blancas habitadas por abigarrados manojos de flores y, siempre, al fondo, la línea azul del viejo mar. Navarro, en este brillante paisaje, incluye la mayoría de las veces la figura de una mujer. Son las suyas mujeres misteriosas de enorme belleza que se integran en la naturaleza y que en ningún caso miran directamente al pintor. Son féminas reconcentradas en sus pensamientos, viviendo el momento desde dentro, creando poesía con su sola presencia.

La conjunción del paisaje y las figuras convierten los óleos de este singular artista en pinturas llenas de un vigoroso romanticismo y en espléndidas muestras del mejor impresionismo. Pero hay más. A veces, el pintor, se decide a incluir en la tersa superficie del lienzo algunas frutas, que se convierten en sensacionales bodegones y ponen otro verso en la poesía pictórica que nos brinda. Bodegones que añaden un capítulo a la historia que se intuye detrás de tantas sabias pinceladas. Logra el artista crear armonía a base de conjurar la ciencia del contraste. Sucede en sus cuadros lo mismo que en el transcurrir del tiempo en los paisajes naturales, que misteriosamente todo se acopla y funciona estéticamente. Nada sobra ni falta en las virtuosas composiciones de Navarro.

Horario: de lunes a viernes de 12.00 a 13.30 y de 18.00 a 21.00.

Sábados de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00. Calle Roa de la Vega, 8

tracking