Diario de León

Entrevista / The Rubinoos / Músicos

«Se nos podría catalogar como National Geographic Rock»

The Rubinoos son leyenda viva del power pop mundial. Tienen una de las grandes virtudes de este negocio: saben hacer canciones con estribillo cuya pegada es incuestionable en poco más de dos minutos. Hoy tocan

Los integrantes del grupo norteamericano The Rubinoos.

Los integrantes del grupo norteamericano The Rubinoos.

Publicado por
Pacho Rodríguez | León
León

Creado:

Actualizado:

Sorprende que unos expertos como ellos, hablen de España en términos esperanzados para la escena pop y rock. Sorprende, porque el espíritu cenizo de este país nunca ha valorado el producto interior y sí, alabado las réplicas y meras fotocopias de lo exterior frente a lo que respira originalidad. Hoy, en el Gran Café, I wanna be your boy friend, The Girl, Make it easy, Hold me y otros pepinazos musicales sonarán en sus manos y voces magistrales. Y de teloneros, los leoneses Lester and The Bangs. Pocas veces la semana empieza tan prometedoramente trepidante.

-La memoria colectiva les cataloga como banda de culto. ¿Para una banda en activo esto es una carga pesada o un dato biográfico que suma interés?

-Jon Rubin: ¡Se nos podría catalogar como National Geographic Rock! ¿Por qué piensas que tenemos un disco titulado Paleophonic ?

-Tommy D: No hacemos suficientes conciertos como para cansarnos de tocar esas canciones. Nos encanta reencontrarnos con ellas. Y es bueno para prevenir el alzhéimer.

-Su música, sus hits, han traspasado tiempo y fronteras. ¿era el objetivo inicial?

-T. D.: Simplemente queríamos escribir canciones de las que estar orgullosos. Nada más que eso.

-J. R.: Eso dice Tommy. Pero lo que pasó realmente fue que una hechizera le dijo en los 70 que al cambiar de siglo una chica joven ¡popularizaría su canción mundialmente! (se refieren a Avril Lavigne y el juicio que le ganaron por plagiar I Wanna Be Your Boyfriend ).

-Nunca han temido llevar a su terreno temas de otros. ¿Qué tiene que tener una canción ajena para que ustedes la consideren merecedora de ser versionada?

-T. D.: El único requisito es que nos guste a todos los miembros de la banda, y sobre todo, que sea divertida a la hora de tocarla en directo.

-Su repertorio está salpicado de canciones perfectas de power-pop. ¿Cómo se alcanza es gran nivel: con cualidades innatas o a base de escuchar y a amar mucho la música?

-T. D.: Lo básico es escuchar mucha música y ser lo suficientemente apasionado al respecto para tener la necesidad de crearla y tocarla todos los días. Eso es todo.

-J. R.: Mis dos influencias básicas son la masturbación y cómo se siente mi voz en cada momento.

-A través de las etapas que ha vivido la música en estas décadas, ¿cuál es su diagnóstico?

-J. R.: Sin entrar a juzgar la música en sí, lo que está claro es que la profesión de músico está mucho peor ahora. Es prácticamente imposible vivir de la música. Cada vez hay menos sitios para tocar y sacar un beneficio económico resulta mucho más difícil ahora si eres una banda original que escribe su propio material. Nos iría mejor siendo una banda de versiones, pero no sería tan excitante como dejar que nuestras propias canciones nos lleven a diferentes países y nos permitan conocer a toda la gente que aprecia lo que hacemos.

-En una escena cada vez más global, los grupos no anglosajones, como por ejemplo los españoles, siguen mirando a lo que hacen ustedes como guía estilística. Si ustedes fueran españoles, ¿qué música creen que harían?

-T. D.: La misma música que nos ha influido en los Estados Unidos. La mejor música pop de todos los tiempos, aquella que tiene grandes melodías y estribillos memorables.

-Por último, ¿qué conocen de España o de León? ¿Qué les gustó de otras giras?

-T. D.: Nos encanta el público español. Es totalmente rock'n'roll y hay una escena pop más sólida aquí. Viajar por este país es maravilloso.

-J. R.: Sabemos que el Purple Weekend tiene lugar en León. The Knack tocaron allí hace unos años y nos consta que es uno de los mejores festivales pop de Europa. ¡Queremos tocar allí cuanto antes mejor! ¿Dejamos nuestro teléfono aquí?

Lugar: Gran Café. Calle Cervantes, 9.

Hora: 21.30.

tracking