Entrevista | Laura Esquivel ("Patito Feo"). Actriz

«Los adolescentes tenemos que saber que no todos los sueños se cumplen»

Alrededor de "Patito Feo" hay, además de muchos niños, fans incondicionales. Todo un fenómeno que desde el 2006 arrasa una serie de televisión, espectáculo en directo, mercadotecnia, discos, lib

La actriz Laura Esquivel, que encarna a Patito Feo, está ya en Madrid.

Publicado por
pacho rodríguez | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Ahora toca gira exitosa por ciudades de España, en una serie de actuaciones en la que compartirá escenario con jóvenes actores españoles e italianos. Desde el 29 de junio, Laura Esquivel, nombre de la protagonista, pasará por A Coruña, Bilbao, Madrid, Sevilla, Málaga y Valencia.

Laura Esquivel (Buenos Aires, 1994) es el centro de todo ese mundo. Y se mueve como pez en el agua, porque tiene madera de artista y actitud de normalidad hasta cuando llega a la entrevista y se disculpa porque se ha despistado por las calles de Madrid, alrededor del Museo del Prado.

Lo bueno de Patito Feo es que es un espectáculo para niños, a los que no hace falta explicarles nada, porque se lo saben. Y porque llevarán a sus padres agarrados por la manga de la chaqueta a sumergirse en la fantasía que se invoca a base de canciones e historias tiernas, con el argumento que el título explica desde el cuento universal que es. Tal acierto ha supuesto que desde Argentina haya invadido al resto de televisiones latinas y competido con solvencia con otros productos de corte angloamericano. Y que en España, León, o donde sea, se haya convertido en fenómeno mediático.

-"¿Se ha perdido por Madrid?

-"¡No! Discúlpenme por llegar tarde-¦ Es que me gusta mucho España. Cuando vengo me gusta pasear y conocer sitios lindos y aquí hay muchos.

-"Esto de «Patito Feo» es un éxito que parte de un cuento universal. ¿A usted se lo habían leído?

-"La verdad es que me siento muy feliz de interpretar este papel principal. El cuento me lo contaron siempre y ahora poder hacer una historia que cuenta algo parecido me parece maravilloso.

-"¿Cree que cuenta una historia útil para los niños? Aunque es joven, ¿le importa que se plantee algo positivo para los pequeños?

-"Yo creo que sí. Hay muchas mentes de los adolescentes que están muy abiertas para recibir cualquier tipo de información. Sí me parece importante que haya niños que se puedan aferrar a la idea de que la belleza no es solo por fuera, así como que no es tan importante vestirse de una forma diferente para aparentar algo que no eres y tener la cabeza por las nubes.

-"¿Qué le interesa más: divertir o aportar esa idea constructiva?

-"Yo creo que se relacionan las dos cosas. Te puedes divertir mientras miras el programa, pero, a la vez, aprendes.

-"¿Y usted qué tipo de adolescente cree que es? ¿Es de las que está todo el día en su mundo, colgada en Internet?

-"La verdad es que la mayoría de los adolescentes son así. Parezco una señora mayor diciendo eso. Hay algunos que están en las nubes todo el día en la computadora y otros, de mentalidad. Hay también quienes quieren hacer lo que quieren sin tener en cuenta a los padres. Mi familia siempre me enseñó que hay que respetar a los padres. Y que tengo que seguir siendo la misma persona pase lo que pase. Y estoy muy contenta de tener esos valores.

-"Pero algo de rebeldía habrá en usted, que veo que lleva un colgante con el símbolo hippie-¦

-"Siempre pienso en la paz, por eso lo llevo. Todo el tema de la Naturaleza, y cuidar el medio ambiente, me parece que es fundamental.

-"¿Y cómo lleva sus ilusiones en estos tiempos en los que los mayores parecen anclados en el escepticismo?

-"La verdad es que tengo muchas ilusiones y muchos sueños que me gustaría que se realizaran. Aunque los adolescentes tenemos que saber desde el principio que no todos los sueños se cumplen.

-"Usted empezó con «Patito Feo» a los 12 años, ahora tiene fans por todo el mundo, ¿cómo fue todo ese proceso?

-"Yo salí en la tele por primera vez a los 8 años. Que se me dé esta oportunidad no me lo podía ni imaginar. Tenían una gran positividad y, al final, salió. Pero, si llego a más, no quiero cambiar. No quiero vestirme con tacos altos. No hace falta.

-"¿Cuál cree que es la clave de «Patito Feo» para llegar a tantos sitios?

-"El amor y la buena onda que le hemos puesto todos desde el principio. Todo el equipo.

-"¿Qué se va a encontrar el público español a partir del próximo 29 de junio?

Cargando contenidos...

-"Muchas luces, muchos bailes, todas las canciones, mucho ritmo, dos horas muy divertidas. Estoy convencida de que les encantará.