Una muestra da a conocer la personalidad del exuberante cineasta Fellini
Hay cineastas, como John Huston o John Ford, que se disuelven dentro de lo que cuentan. Otros, en cambio, como Buñuel, Almodóvar, Woody Allen o Federico Fellini son reconocibles desde la primera secuencia. Su impronta, su yo —seguramente porque todo lo que filman son autobiografías camufladas— constituyen el principal ingrediente de su arte. Estos días, en CaixaForum, se puede disfrutar de una de las exposiciones más entretenidas y logradas de la temporada: Federico Fellini. El circo de las ilusiones. La muestra, que estará abierta hasta el 26 de septiembre, reúne más de 400 piezas, entre fotografías, dibujos, revistas, cómics (fue un excelente caricaturista y dibujante), carteles y extractos de películas y entrevistas. Estos dos últimos apartados es lo que hacen de la muestra algo vivo, pues se puede ver qué hacía Fellini (hay varios vídeos que muestran fragmentos de La strada o La dolce vita, entre otros trabajos) y cómo pensaba Fellini (un hombre con una fantasía desbordante, pero que recurría casi siempre a la realidad para luego transformarla).
En este sentido es muy significativo el comienzo de La dolce vita. Un helicóptero transporta una imagen gigantesca de Jesús por los cielos de Roma. Esta idea la sacó Fellini de un acontecimiento muy similar que ocurrió en la capital italiana. El helicóptero y la imagen de Cristo son parecidos (como demuestra el documental), pero la intencionalidad es muy diferente. Fellini transforma en arte un hecho intrascendente de la vida cotidiana.
En la escena de Anita Ekberg mojándose en la Fontana de Trevi sucede algo similar. La actriz ya se había remojado anteriormente en la misma fuente. Pero la entrada en escena de Marcello Mastroianni lo cambia todo. Lo cambia hasta tal punto de que ha quedado como una de las secuencias más admiradas y mencionadas por los cinéfilos Los culos y la tetas, como bien se muestra en la exposición («yo no demuestro, solo muestro», le gustaba decir), son dos de las grandes fijaciones del cineasta nacido en Rímini en 1920 y fallecido en Roma a los 73 años.