David Knopfler, el Ballet Nacional Ruso y teatro histórico, en Auditorio León
El Auditorio Ciudad de León ha programado para la nueva temporada 45 actuaciones entre las que se encuentran las de un fundador de la mítica banda Dire Straits, David Knopfler; «La bella durmiente» del Ballet Nacional Ruso, y el recorrido histó
El Auditorio Ciudad de León ha programado para la nueva temporada 45 actuaciones entre las que se encuentran las de un fundador de la mítica banda Dire Straits, David Knopfler; «La bella durmiente» del Ballet Nacional Ruso, y el recorrido histórico y literario de la obra teatral «Un paseo Romántico».
Así lo ha anunciado hoy la concejala de Cultura del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández, en la presentación de la programación de Teatro y Danza en el Auditorio de León del primer semestre de 2011, una temporada para la que a partir de mañana se pondrán a la venta los abonos.
En el apartado de teatro, abrirá la temporada el próximo 25 de enero «La fiesta de los jueces», de Heinrich von Kleist (1777-1811), una sátira sobre el sistema judicial protagonizada por Santiago Ramos. El 23 de febrero Vania Producciones llevará al escenario del Auditorio «La venganza de Don Mendo», una adaptación al siglo XXI de este clásico de Muñoz Seca, en la que once actores, con Javier Veiga a la cabeza del reparto, interpretan a veinticinco personajes.
Las veteranas actrices María Luisa Merlo y Miriam Díaz Aroca reflexionarán sobre las relaciones personales en «100 m2», mientras que con la obra «19.30» se mostrará la corrupción desde una visión política y personal.
Evelia Fernández ha calificado de «muy interesante» la puesta en escena «Un Paseo romántico», que hace un recorrido por el romanticismo español del siglo XIX a través de los textos de Larra, Zorrilla, Rosalía de Castro o Bécquer, con la interpretación de Blanca Portillo y José Coronado.
Ha destacado también la versión de Mephisto Teatro del clásico de Lope de Vega «Fuenteovejuna», que dirigida por Liuba Cid sitúa la obra en la Cuba rural actual con ritmos caribeños.
Las citas con la danza estarán protagonizadas, por su parte, por «La Traviata» del bailarín y coreógrafo Iñaki Urlezaga y su Ballet Concierto de Argentina, el Ballet Estatal Ruso con «La bella durmiente», «Los girasoles rotos» del Ballet Contemporáneo de Burgos y «Aída», de la Concerlirica Opera Company. «Carmen», de Prosper Merimé, llegará de mano de la compañía Antonio Gades, una obra fruto de una colaboración cinematográfica con el director Antonio Saura y no faltará el Corella Ballet de Castilla y León los días 20 y 21 de marzo.
En el apartado dedicado al teatro y la danza familiar e infantil «La memoria de mi hermano árbol» llegará al Auditorio el 3 y 4 de abril, mientras que «Nubes» introducirá los niños en el surrealismo del pintor francés Magritte el 13 de marzo.
La edil de Cultura ha destacado el regreso del festival de títeres «Titirimundi» tras un año de parón, y se celebrará en su mayoría al aire libre del 4 al 12 de mayo.
El toque puramente musical lo pone David Knopfler, fundador en 1977 junto a su hermano Mark de Dire Straits, que con el patrocinio de la cadena COPE, llenará el escenario de rock el 15 de febrero.
Una programación que ha contado con un presupuesto de 211.700 euros, de los cuales el Ayuntamiento aporta 151.700 y la Red de Teatros de la Junta de Castilla y León los casi 60.000 restantes.