Diario de León

El Gran Wyoming, Albert Pla y Coque Malla desembarcarán este año en León

El juglar del punk actuará en Studio 54 y en el Gran Café el televisivo José Miguel Monzón y el ex líder de los Ronaldos

El televisivo José Miguel Monzón, presentador de 'El Intermedio' que actuará en León con Insolventes

El televisivo José Miguel Monzón, presentador de 'El Intermedio' que actuará en León con Insolventes

León

Creado:

Actualizado:

Imposibles de etiquetar, Artistas al margen de tendencias, irónicos, estrambóticos y, sin duda, absolutamente originales. El Gran Wyoming, acompañado por el grupo Los Insolventes, el excéntrico Albert Pla y el polifacético actor y músico Coque Malla recalarán con sus giras en León en los próximos meses.

El primero en desembarcar en la capital leonesa será el juglar del punk, el tierno e irreverente Albert Pla, que ofrecerá un concierto el 5 de febrero en Studio 54. El cantautor catalán echará mano de las mejores canciones de su repertorio, incluidos temas de su último disco, La diferencia. El cantautor deslenguado, un iconoclasta de la música que canta a los cuatro vientos «Me encantan los animales, mis amigos son camellos...» rescatará sus canciones de perdedores, historias cotidianas, miserias humanas, infortunios amorosos, alucinaciones... tipos estrafalarios y delirantes como el propio Pla, que pueblan su paraíso musical.

Difícil averiguar qué hay de real y qué de personaje inventado. Desde la publicación de su primer disco Ho sento molt en 1989, su carrera ha estado marcada por la transgresión y el histrionismo. Por algo es único. Un eterno incomprendido. Seguramente, el mejor sacerdote que ha cosechado el cine español ( Airbag ).

No importa que actúe solo y con la cabeza llena de luces. El cantante con nariz de flecha acaba quedándose indefectiblemente con el público.

De público también sabe mucho el televisivo José Miguel Monzón, que iba para médico y se quedó en showman. El Gran Wyoming aterrizará en el Gran Café el 11 de marzo junto a Los Insolventes, tres músicos madrileños que cuando no actúan con el presentador de El Intermedio se hacen llamar 'Última Experiencia'. Ofrecerán un repertorio de temas clásicos del rock -de Lou Reed a Nancy Sinatra, pasando por Rosendo-.

El Gran Wyoming, 'armado' con una guitarra y con un inglés macarrónico, se atreve a hacer la competencia a las grandes estrellas del rock, incluidos Chuck Berry o Bob Dylan. Un concierto divertido, en el que se lo pasan bien los músicos y los espectadores.

«Tras miles de años dedicados en cuerpo y alma al país y a su audiencia televisiva, el Gran Wyoming se centra por fin en aquello que realmente sabe hacer... Rock and Roll, amigos. ¿Por qué? Porque el mundo se lo merece». Así se presenta el regreso a los escenarios del polifacético autor de aquella inolvidable letra: Cuatreros de Connecticut (léase Conética)...

Coque Malla, que en primavera sacará al mercado nuevo disco, bajo el título Termonuclear, pasará por el Gran Café el 7 de abril. El actor y ex líder de Los Ronaldos inició a finales del pasado año la preparación de su nuevo disco en solitario, tras el éxito de su gira La hora de los gigantes y, en especial, con el tema No puedo vivir sin ti, que gracias a una campaña de Ikea ha sido un rotundo éxito.

Con tres discos a sus espaldas y otro en camino, desde que inició su carrera en solitario, Coque Malla no ha podido, sin embargo, quitarse el estigma de Los Ronaldos, que por algo fueron uno de los grupos de rock más influyentes de los ochenta y noventa.

Tras una breve reunión de Los Ronaldos, que se materializaría en un nuevo trabajo y un deuvedé en directo, en el 2009 Coque Malla presentó su último álbum, La hora de los gigantes, que fue considerado mejor disco del año por la prestigiosa revista Efe Eme. Coque Malla, que el año pasado actuó en Valencia de Don Juan, también pasó por la capital leonesa durante el breve lapso de tiempo que duró la gira de reencuentro con Los Ronaldos, denominada 4 canciones. Trece años después de su último disco y transcurrida casi una década desde que se separaron, Los Ronaldos volvían a León para alegría de sus adeptos, que en aquella ocasión llenaron la plaza Mayor. Ahora toca repetir en solitario...

tracking