Diario de León

El portugués Eduardo Souto gana el premio Pritzker de arquitectura

Publicado por
efe | madrid

Creado:

Actualizado:

El portugués Eduardo Souto de Moura (Oporto, 1952) ha sido galardonado con el Premio Pritzker de Arquitectura 2011, dotado con 100.000 dólares (70.994 euros), por un trabajo desarrollado durante tres décadas en el que ha combinado la modernidad «con los ecos de la tradición», según el jurado. El jurado ha elegido por segunda vez en la historia de este premio, considerado el Nobel de arquitectura, a un portugués, tras habérselo otorgado en 1992 a Alvaro Siza, profesor de Souto de Moura y con el que éste trabajó durante varios años.

La noticia del fallo se iba a dar a conocer el próximo 11 de abril, pero ayer el blog de un portal de arquitectura español, según han explicado a Efe fuentes de la organización, se ha saltado el embargo y lo ha adelantado, ante lo que han decidido difundir ya el nombre del ganador.

El premio Pritzker de Arquitectura fue instituido en 1979 por Jay A.Pritzker y su mujer, Cindy, para reconocer el trabajo de profesionales vivos que hubiesen demostrado con él cualidades como el talento, la visión y el compromiso aplicados a contribuir al desarrollo de la humanidad y su entorno, así como al arte de la arquitectura. El presidente del jurado, Peter Garth Palumbo, explica en el fallo del premio que la razón de elegir a Souto de Mora obedece a que durante las tres últimas décadas ha producido un trabajo contemporáneo que a la vez «contiene ecos de la tradición».

«Sus edificios tienen la habilidad única de transmitir al tiempo características aparentemente contradictorias: poder y recato; bravuconería y delicadeza», señala.

tracking