Diario de León

construcciones singulares | las que hay que proteger

Los 37 mejores edificios de León

La Fundación Docomomo ha creado una lista con 6.000 inmuebles de la arquitectura más sobresaliente del siglo XX

El edificio del BBVA y la Casa Roldán, están en la lista de la mejor arquitectura del siglo XX.

El edificio del BBVA y la Casa Roldán, están en la lista de la mejor arquitectura del siglo XX.

León

Creado:

Actualizado:

Son las joyas del siglo XX. Edificios con nombre y apellidos que constituyen la mejor arquitectura del siglo pasado. En León recuerdan a sus propietarios, personajes como Pallarés, Ceremonias o Ridruejo, o bien el pueblo se encargó de ponerles mote, como la Huevera, la casa del Coño y la casa de la Perrona. Para proteger estos inmuebles nació la Fundación Docomomo (Documentation and Conservation of buildings, sites and neighbourhoods of the Modern Movement), cuyo objetivo es estudiar y documentar la arquitectura del siglo XX. En colaboración con instituciones tan prestigiosas como la fundación Mies Van der Rohe pusieron en marcha hace cuatro año un proyecto pionero para poner en valor edificios singulares, algunos sin protección, y elaboraron el listado de los 6.000 mejores representantes de la arquitectura del siglo pasado. En este catálogo, Castilla y León consiguió incluir 318 inmuebles; de ellos, 36 están en la capital leonesa y uno en Astorga -"el palacio episcopal, diseñado por Gaudí-".

Entre los 37 edificios singulares del León del siglo XX destacan construcciones tan emblemáticas como los teatros Emperador y Trianón, el hotel Oliden (actual Alfonso V), las casas de Roldán, Arce, la Perrona o Ceremonias, la casa neomudéjar de la calle San Agustín, el edificio Pallarés (sede del Museo de León), la sede de los sindicatos, el sanatorio Otazú, el viejo casino (oficina del BBVA) y el edificio de Correos. Son supervivientes. Casas que se libraron de la piqueta en décadas en las que la especulación causó estragos en la ciudad, de forma que espléndidas construcciones fueron sustituidas por bloques con más alturas y, en general, escaso atractivo estético.

Arquitectos como Manuel de Cárdenas y Francisco Javier Sanz Martínez figuran en una lista en la que también aparece Belén Martín-Granizo, como autora del Edificio universitario de usos mixtos, o Alejandro de la Sota, que diseñó el edificio de Correos del jardín de San Francisco. El proyecto de la Fundación Docomomo no se limita a una mera relación de edificaciones extraordinarias, sino que las labores de registro debían complementarse con una discusión teórica. Desde hace años la fundación organiza seminarios y congresos que abordan temas como los criterios de restauración el patrimonio arquitectónico del siglo XX.

Docomomo planea colgar en su web el Inventario de la Arquitectura Española del siglo XX, donde podrán consultarse las obras de León incluidas en este catálogo. El Musac, inaugurado en el 2005, y el Auditorio, abierto al público en el 2002, no han sido, por tanto, incluidos en el catálogo de Docomomo, aunque ambos edificios, obra de los arquitectos Luis Mansilla y Emilio Tuñón, recibieron el premio Nacional de Arquitectura (Auditorio) y el Mies Van der Rohe (Musac). Es posible que la lista se amplíe en el futuro y otras localidades de la provincia puedan tener en ella sus joyas del siglo XX...

tracking