Premio a la pasión por lo leonés

El equipo que hace posible 'Filandón', el suplemento literario del Diario, recogió el premio La Armonía de las Letras en el gran día del proyecto cultural Camparredonda

Nicolás Miñambres, Ana Prieto Sarro, Luis Gómez Domingo, José Enrique Martínez y Gregorio Fernández

Publicado por
e. gancedo | león
León

Creado:

Actualizado:

Los profesionales de la crítica, la educación y la literatura que hacen posible, domingo tras domingo, el suplemento literario de Diario de León, Filandón , recogieron ayer el premio La Armonía de las Letras en el día grande del proyecto cultural Camparredonda que comanda el escritor Gregorio Fernández Castañón. Y es que, además de entregar este premio que quiere distinguir a las personas y colectivos especialmente preocupados por la divulgación y defensa de la cultura leonesa, el acto sirvió para dar a conocer el libro Memorias de un cabrón resentido , del autor y columnista de este periódico Miguel Paz Cabanas; el disco Los viernes juntos , del cantautor Manuel Villena, quien desgranó sus canciones en diferentes momentos del acto, y un nuevo número de la revista cultural Camparredonda .

Todas estas producciones han sido editadas bajo los diferentes sellos de la asociación sin ánimo de lucro La Armonía de las Letras, como son Los Libros de Camparredonda , en el caso de los volúmenes, y el sello Redonda para la música.

De manera previa a la entrega del premio, el catedrático de Literatura y crítico literario Nicolás Miñambres afirmaba que, en primer lugar, «hay que darle las gracias a Fernández Castañón, ya que este tipo de reconocimentos «supone un importante estímulo para la labor que estamos llevando a cabo». En cuanto a los objetivos de Filandón , Miñambres aseguró que busca «una doble o triple función: documentar y divulgar aspectos de la cultura leonesa tanto en el pasado, rescatando ciertos autores o aspectos, como en el presente, dando a conocer valores literarios actuales o sucesos culturales. Quiere ser un escaparate de la cultura leonesa en el que tengan cabida todo tipo de personas relacionadas con la cultura, y todo tipo de actos». Recogieron el premio, además de Nicolás Miñambres, quien disculpó la presencia de Alfonso García, coordinador de Filandón , José Enrique Martínez, Ana Prieto Sarro y el pintor Luis Gómez Domingo, habitual ilustrador del suplemento. En el acto, que comenzó con una puesta en escena sorprendente y lóbrega, con unas figuras avanzando por el pasillo portando velas encendidas, Miñambres quiso agradecer la labor de todas las personas que hacen posible la aparición semanal de Filandón .

El suplemento cultural de Diario de León apareció por primera vez el 8 de enero de 1985 y ya ha superado los 1.220 números con reconocimientos como el Premio al Fomento de la Lectura que concede el Ministerio de Cultura.

Cargando contenidos...