Diario de León

El dúo leonés de folk Tarna gana el festival Cuartu Los Valles

Tarna, durante una de sus actuaciones en la capital.

Tarna, durante una de sus actuaciones en la capital.

Publicado por
r. barrocal | león
León

Creado:

Actualizado:

El dúo leonés de folk Tarna se alzó la semana pasada con el primer premio del Concurso Internacional de Folk Cuartu Los Valles en la modalidad de pequeño formato. Un certamen organizado por la asociación cultural El Arbedeiro en cuya fase de selección participaron cerca de 90 grupos.

Diego Gutiérrez y Rodrigo Martínez, integrantes del dúo Tarna, confirman así su buen momento de forma tras la publicación de su excelente disco Si esperaran las liebres.

Rodrigo pone la voz, guitarras, curdión diatónico, gaita, whistle y buzuki, mientras que Diego pone su voz y toca la guitarra. Fue en el año 2007 cuando deciden unirse para formar Tarna, un dúo de folk leonés cuya finalidad era elaborar un repertorio basado en la música tradicional leonesa utilizando como base las guitarras y las voces. De este modo el grupo fundamenta sus canciones en las ancestrales melodías del folklore leonés dándoles una perspectiva más actual.

Desde su creación han llevado su música a los más diversos escenarios habiendo actuado en el Museo Etnográfico Provincial de León, en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, en el Festival Folk de Alar del Rey o en el Festival Folk Internacional de la Cabrera, entre otros. Pero sus directos no sólo han estado presentes en teatros y museos sino que por tratarse de un grupo que justifica su fuerza y energía musical en los conciertos sus actuaciones se han desarrollado en escenarios de diversa índole. En 2010 Tarna publica el que será su primer disco Si esperaran las liebres un disco grabado casi en su totalidad en directo y en el cual recogen sus temas más personales.

tracking