Diario de León

Nicanor Parra gana el Cervantes a los 97 años de la mano de su antipoesía

El chileno recibe el apoyo de la mayoría del jurado después de ocho votaciones.

El poeta Nicanor Parra asegura que ya no cree en los premios.

El poeta Nicanor Parra asegura que ya no cree en los premios.

Publicado por
nelson sandoval | chile
León

Creado:

Actualizado:

El chileno Nicanor Parra fue galardonado ayer con el Premio Cervantes 2011, un reconocimiento que le llega a los 97 años por «toda una vida dedicada a la poesía», en la que ha destacado por crear nuevos y diferentes lenguajes y la conocida como antipoesía. Así lo destacaron ayer, tras dar a conocer el fallo, tanto la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, como la presidenta del jurado, Margarita Salas, primera mujer que ocupa este puesto desde la creación del premio, hace 36 años.

Tras ocho votaciones, el chileno fue apoyado por la mayoría de los miembros del jurado, que respetaron la ley no escrita de que cada año se conceda alternativamente a un escritor hispanoamericano y a un español. En 2010 fue la catalana Ana María Matute la que obtuvo este prestigioso premio, considerado el más importante de cuantos se conceden en habla hispana.

La ministra de Cultura consideró una «gran fortuna» que Parra pueda recibir este reconocimiento en vida y destacó el hecho de que el galardón haya sido concedido a un poeta, ya que «la vocación de escribir poesía es más exigente que otros géneros». Por eso, dijo, es un mensaje muy positivo, tanto para los seguidores de Parra como para otros poetas. En el momento de hacer público el fallo, todavía el galardonado no se había enterado. «No le hemos localizado, no contestaba el teléfono», explicó la ministra. La que no estará en la ceremonia será la propia ministra, según recordó en la rueda de prensa, en referencia al próximo cambio de Gobierno. «Yo no estaré aquí. Lo veré en mi casa por la televisión».

Aunque su primer texto poético data de 1937 ( Cancionero sin nombre ) no fue hasta 1954 cuando los Poemas y Antipoemas del autor chileno, nacido en San Fabián de Alico el 5 de septiembre de 1914, causaron el asombro y el rechazo de los puristas amantes de la poesía clásica.

Parra, convertido ayer en un icono de varias generaciones, ha seguido la huella de sus compatriotas Jorge Edwards, quien ganó el Cervantes en 1999, y Gonzalo Rojas, laureado en 2003. Mayor de nueve hermanos artistas —entre ellos la folclorista Violeta Parra—, Nicanor llegó en 1932 a Santiago, estudió Física en el Instituto Pedagógico y después en Estados Unidos. También residió en Inglaterra, donde cursó un doctorado en Cosmología en Oxford, pero su estancia allí sólo le acercó más a la poesía; pese a ello, esta universidad le distinguió en 2000 con el Honorary Fellow.

Admirado por Bob Dylan, Alan Ginsberg y Roberto Bolaño, Parra es un profundo devoto de clásicos como el propio Cervantes, Shakespeare, Dante y de Gonzalo de Berceo. En este último, Parra creyó encontrar un remoto referente de la antipoesía, pues utilizó «el lenguaje del pueblo» en su creación literaria. Utilizar el «lenguaje del pueblo» es uno de los elementos principales de la poética de Parra, además de su temática, que pone al hombre común enfrentado a sus dilemas de la vida corriente.

La antipoesía es la poesía de lo cotidiano en su forma y en su fondo y Parra lo dejó en claro ya en 1954, cuando proclamó que «durante 50 años la poesía han sido el paraíso del tonto solemne».

tracking