Diario de León

Israel y Noruega financian las próximas exposiciones del Musac

Tres de las seis muestras que se inauguran el 28 de enero cuentan con mecenas.

Foto de la exposición ‘Una sexta parte de la tierra’.

Foto de la exposición ‘Una sexta parte de la tierra’.

Verónica Viñas
León

Creado:

Actualizado:

El Musac siempre encuentra mecenas. Instituciones dispuestas a patrocinar sus exposiciones. El día 8 se cierra Cambio de paradigma, cedida por la Fundación Serralves de Portugal, en la que ha sido la mayor exposición de su colección de los años 60 y 70 en un museo español. El 28 de enero el centro de arte contemporáneo ubicado en Eras estrenará nueva temporada con dos exposiciones avaladas por instituciones de Israel y Noruega. El Musac, que empezará a cobrar entrada el próximo mes, según anunció la Junta —aunque aún no ha desvelado el precio—, exhibirá una selección de fotografías de Miki Krastan, en las que documenta la evolución del conflicto palestino-israelí y sus consecuencias en la vida diaria de la población civil, marcada durante décadas por la opresión. Bajo el título Tal cual, el museo mostrará instantáneas pertenecientes a tres colecciones: la serie Territory, con imágenes de parajes marcados por el desplazamiento y la destrucción; la serie Targeted Killing, en la que el fotógrafo utilizó el mismo tipo de lente que el ejército israelí en su controvertida política de asesinatos selectivos a palestinos —los personajes fotografiados en esta serie son palestinos inocentes—; y finalmente, la serie Wanted retrata a diferentes terroristas buscados por el ejército israelí. Esta exposición está coproducida o, lo que es lo mismo, la financia al 50% con el Musac, el Institut de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona y cuenta, además, con el apoyo económico de la embajada de Israel y la Artis-Contemporary Israeli Art Fund.

Las Columnas Straubinger, que Rafael Sánchez-Mateos Paniagua mostrará en el Espacio Vitrinas del Musac tiene detrás el patrocinio de la Oficina de Arte Contemporáneo de Noruega (OCA).

La colectiva Una sexta parte de la Tierra. Ecologías de la imagen , que reúne obras de más de una treintena de artistas de países que hasta 1989 pertenecían al Bloque del Este. Esta exposición esta coproducida en colaboración con el museo alemán ZKM (Zentrum für Kunst und Medientechnologie Karlsruhe).

Chatarra americana. Además de estas dos exposiciones, el museo albergará otras cuatro exposiciones. Azucena Vietes estrena en el Musac Fundido encadenado-Break You Nice, que es continuación de un largo trabajo iniciado por la artista vasca en propuestas anteriores realizadas en Valparaíso, el centro cultural Montehermoso (Vitoria) o Villa Iris (Santander). El salmantino Félix Curto desembarca en el museo con su Chatarra americana, que toma prestado el título de la novela homónima de Edwin Gilbert, en la que aborda los juegos perversos de la industria norteamericana del automóvil en el siglo XX; aunque en el caso de la exposición de Curto alude al nombre que reciben muchos objetos “gringos” que, ya en desuso en los Estados Unidos, continúan transitando por buena parte de América Latina.

tracking