Diario de León

El Auditorio se empolva la peluca

El Centro de las Músicas Históricas transformará León a partir del día 18 en capital del Barroco, con el clavecinista inglés Trevor Pinnock como estrella indiscutible .

Los Músicos de su Alteza, El Concierto Español, Trevor Pinnock, Orquesta Barroca de Sevilla, Forma Antiqva y Al Ayre Español.

Los Músicos de su Alteza, El Concierto Español, Trevor Pinnock, Orquesta Barroca de Sevilla, Forma Antiqva y Al Ayre Español.

León

Creado:

Actualizado:

Son lo mejor de lo mejor. Seis solistas y formaciones que convertirán a León en capital del Barroco. El Centro de las Músicas Históricas —que algún día tendrá su sede en el Teatro Emperador— ha diseñado un ciclo de seis conciertos, que el día 18 inauguran Los Músicos de su Alteza. Hasta el 24 de mayo el Auditorio se transformará en un templo del Barroco de la mano de El Concierto Español, Trevor Pinnock, la Orquesta Barroca de Sevilla, Forma Antiqva y Al Ayre Español. Además, el director de esta última formación, Eduardo López Banzo, impartirá entre el 17 y 18 de mayo un curso de interpretación vocal.

Este quinto ciclo de Músicas Históricas, que financia el Ministerio de Cultura bajo el título Diálogos Barrocos Norte-Sur, persigue difundir el Barroco español en relación con el centroeuropeo. Algunas de las formaciones que recalarán en León han incluido en su programa la recuperación histórica de obras cuya interpretación se puede considerar un auténtico estreno en tiempos modernos. El repertorio que los citados grupos, corales y solistas interpretarán en León será fundamental para bucear en uno de los períodos más brillantes de la historia de la música. Inevitablemente, la figura de Bach estará muy presente en este ciclo. Las aportaciones españolas son verdaderamente singulares, pues junto a un acto de ópera en estilo italiano ( Amor aumenta el valor, de José de Nebra) —obra que pondrán ejecutarán Los Músicos de su Alteza—, se une la recuperación de un compositor nacido en España pero formado en Francia (Juan Bautista Volumier), la figura de un típico maestro de capilla catedralicia (Joaquín Lázaro), la de un maestro de la Capilla Real (José de Torres), la de un monje muy particular (Soler) y las de músicos italianos que compusieron sus mejores obras en España: Boccherini, Brunetti, Scarlatti y Jaime Facco.

Los protagonistas. Sin duda, la estrella de este breve pero intenso programa, es el clavecinista británico Trevor Pinnock. El que fuera director de The English Concert, se ha volcado ahora en su carrera como clavecinista. El 13 de marzo interpretará en León obras de Cabezón, Tallis, Byrd, John Bull, Frescobaldi, Bach, Haendel, Soler y Scarlatti.

Bajo la dirección de Luis Antonio González, Los Músicos de su Alteza interpretarán el próximo miércoles en el Auditorio la Sinfonía de la Cantata, de Bach; y la citada Amor aumenta el valor, de José de Nebra.

El Concierto Español, que estará en León el 15 de febrero, pondrá en el atril obras de Carlos Demazures, Emilio Moreno (director de esta formación), Bach, Jaime Facco y Volumier.

La Orquesta Barroca de Sevilla, bajo la dirección de Christophe Coin, maestro indiscutible del violonchelo barroco, interpretará en el Auditorio el 29 de marzo obras de Haydn, Boccherini y Caetano Brunetti.

El 24 de abril, Forma Antiqva, bajo la dirección de Aarón Zapico (clave) y con la soprano María Espada, interpretarán los conciertos poloneses, de Telemann, y una selección de arias de Joaquín Lázaro (también recuperación histórica).

El broche final lo pondrá Al Ayre Español, que ofrecerá un concierto el 24 de mayo. Es uno de los conjuntos barrocos españoles más internacionales. Con la dirección de Eduardo López Banzo, y las voces de la soprano María Espada y el contratenor Carlos Mena, interpretarán obras de Bach y José de Torres.

tracking