Diario de León

La acción cultural de la Diputación llegó en el 2011 a 175.000 personas

El ILC destinó 7,3 millones de euros, casi dos millones más que el año anterior.

Imagen de la exposición «Sueños de plata», en el museo Etnográfico de Mansilla.

Imagen de la exposición «Sueños de plata», en el museo Etnográfico de Mansilla.

Publicado por
cristina fanjul | león
León

Creado:

Actualizado:

«Desde el principio, nuestra voluntad fue llevar la cultura a los pueblos, y no centrarnos en la ciudad». La presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, subrayó ayer que las iniciativas promovidas desde el Instituto Leonés de Cultura, con un presupuesto de 7,3 millones de euros, han llegado a 175.000 personas y a 600 poblaciones de la provincia. Carrasco añadió que, a pesar de la crisis, la partida se ha incrementado en casi dos millones respecto a lo que se invirtió en el 2010. «Esperamos que la inversión este año sea similar», destacó, haciendo hincapié en el hecho de que se celebrará el año de Ramón Carnicer y habrá una atención especial a las Cortes de Cádiz, promotoras de las diputaciones provinciales.

La presidenta de la Diputación trazó las líneas maestras que han marcado la actividad cultural y se refirió a las nueve exposiciones fijas y a las ocho itinerantes, poniendo un énfasis especial en la que se celebró acerca de la orden del Císter, muestra que tuvo lugar en el monasterio berciano de Santa María de Carracedo y por la que pasaron alrededor de 20.000 personas.

Asimismo, precisó que las actividades didácticas fueron 776 y a ellas asistieron 41.000 personas. En el capítulo musical se programaron más de 300 conciertos, a los que asistieron 45.000 personas de 190 localidades, fundamentalmente ofrecidos por grupos corales, folclóricos, de música clásica sinfónica y de cámara, danza, teatro de calle, música ligera y popular urbana, de instrumentos tradicionales y juglares. Asimismo, diez compañías teatrales llevaron sus representaciones a cuarenta localidades de la provincia, y se celebró el primer festival internacional de títeres, también en el Monasterio de Carracedo, que congregó a seis grupos, con diez actuaciones y una participación de 3.300 personas.

En cuanto a las publicaciones, en el ILC se editaron dos poemarios de la Colección Provincia , un nuevo número de los Breviarios de la Calle del Pez , en la revista Tierras de León y se celebró el IV Premio de Novela Corta, que recayó en José Antonio Ramírez Lozano con su publicación El crimen de Ampurio Pinto.

Por último, un total de 7.000 personas participaron en actividades de fomento de la lectura, y los usuarios del bibliobús fueron 39.832, lo que supone un ascenso de más de 6.000 con respecto a 2010.

tracking