Diario de León

televisión

Fotogramas ‘copia’ a los Goya y premia a Anaya y Coronado

Inma Cuesta y Yon González, mejores actores de televisión.

Adrián Lastra, Raúl Arévalo, Elena Anaya y Quim Gutiérrez.

Adrián Lastra, Raúl Arévalo, Elena Anaya y Quim Gutiérrez.

Publicado por
efe | madrid

Creado:

Actualizado:

La actriz Elena Anaya, por La piel que habito, y José Coronado, por No habrá paz para los malvados, han sido elegidos por los lectores de la revista Fotogramas los mejores intérpretes de cine de este año. «Rock’n’roll’ otra vez», dijo un emocionado José Coronado al recoger su premio, que dedicó «a todos los actores y actrices que me han dado la réplica en estos 25 años», mientras Elena Anaya, que el año pasado obtuvo el mismo galardón por su trabajo en Habitación en Roma, hizo lo propio con su compañero Jan Cornet.

Amparo Baró, que no pudo recoger su premio por encontrarse enferma, y Paco León fueron reconocidos como los mejores en teatro, y Jon González e Inma Cuesta se llevaron los premios como mejores actores de televisión.

La gala, que comenzó puntual a las diez y media de la noche en una abarrotada sala Joy Eslava de Madrid, celebraba también el premio a toda una vida dedicada a la cinematografía, y que este año recayó en el director, productor y guionista Elías Quejereta.

El leitmotiv que la presentadora de la gala, una «habitual» de los Fotogramas, la actriz Anabel Alonso, eligió para amenizar la noche fueron las profecías sobre el fin del fin del mundo que auguran los mayas para este 2012.

Juanjo Artero entregó el primer premio de la noche a Inma Cuesta, como mejor actriz de televisión por su trabajo en Águila Roja, que disputó a Ana Duato por Cuentáme cómo pasó y Blanca Suárez por El barco.

Pero la primera ovación de la noche se la llevó Jon González, elegido por los lectores de Fotogramas como mejor actor de televisión por su papel en Gran Hotel.

González, que dedicó su premio a su hermano Aitor, su «fuente de admiración y devoción», ganó a Mario Casas, por El barco y a David Janer, que competía por Águila Roja.

Emma Suárez, espectacular y ajustada en su traje de Amaya Arzuaga de color rojo bordeado de lentejuelas y enseñando pierna, entregó el premio al mejor actor de teatro a Paco León, por The Hole.

«Me da un poquito de corte ganar a Viggo Mortensen y a Héctor Alterio. Igual este premio demuestra que los lectores de Fotogramas quizá saben mucho de cine, pero no tanto de teatro», y valoró con emoción que es el primer premio que recibe que no es «pal Luisma».

El próximo ‘chico Almodóvar’, Javier Cámara, tras reconocer que era difícil dar esta noche un premio a la mejor actriz de teatro porque competían «tres diosas», desveló el galardón para Amparo Baró por su trabajo en Agosto, un premio que la actriz agradeció en un vídeo y que dedicó al director Gerardo Vera y a su amiga Carmen Machi.

«Cuando sea mayor quiero ser igual de buena actriz que tú», decía la convaleciente ‘Sole’, que obtenía su segundo «fotogramas», tras el conseguido como actriz de televisión por Siete vidas. Recogió el galardón su «sobrina» en la ficción, su compañero de reparto Irene Escolar, quien disculpó a la enferma y dijo de ella que ha hecho «historia en el teatro».

tracking