Diario de León

El Festival de Música Española rinde tributo a la banda sonora de los Goya

Nueve conciertos y cinco sedes vertebran el certamen, que cumple sus bodas de plata.

Imagen de uno de los conciertos ofrecidos por la Sinfónica de Castilla y León en el Auditorio.

Imagen de uno de los conciertos ofrecidos por la Sinfónica de Castilla y León en el Auditorio.

Publicado por
cristina fanjul | león
León

Creado:

Actualizado:

Los auditorios Ciudad de León y Ángel Barja, las iglesias Santa Marina la Real y la de Gordoncillo, y el Museo Etnográfico de Mansilla de las Mulas serán los escenarios en los que este año tendrá lugar el Festival de Música Española de León, que además celebra su 25 aniversario.

El ciclo, que tendrá lugar entre el 19 y el 29 de junio, constará de nueve conciertos con un presupuesto de 30.000 euros. El director del certamen, Miguel Fernández Llamazares, precisaba ayer que esta partida es, concretamente, la mitad de la cantidad con la que contaba el certamen el año pasado.

En el concierto inaugural se interpretarán obras de compositores españoles que, tras la guerra civil, se vieron obligados a adaptar algunas piezas clásicas a falta de recursos y de intérpretes. En este sentido, el 19 de junio, el Ensemble de la Orquesta Ibérica, la Escuela de Danza y las sopranos Marta Arce y Ana Castillo interpretarán Danzas y zarzuelas , en la que recuperarán aquellas piezas clásicas que se amoldaron a la crisis de posguerra. Asimismo, el concierto de clausura, que se celebrará en el Auditorio Ciudad de León, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, bajo la dirección de José Luis Temes, pondrá en atril La música de los Goyas , con la interpretación de las suites de las bandas sonoras de célebres películas premiadas en la sección de mejor música original, escritas por varios compositores de prestigio internacional como Alberto Iglesias (ganador de 10 Goyas y nominado tres veces a los Oscar), José Nieto (6 Goyas), Roque Baños (2 Goyas), el ganador del Oscar Alejandro Amenábar, entre otros.

Miguel Fernández Llamazares subrayó que tan sólo el festival de Cádiz está, junto al de León, dedicado a la música de creación española. «Cumplir 25 años es un reto y una buena noticia entre tanto pesimismo», aseguró. Por otro lado, recordó que en los últimos 25 años se han traído a la provincia más de noventa estrenos de obras de compositores españoles y más de 200 solistas, grupos de cámara instrumentales y orquestas han actuado en la ciudad.

Además, el festival dará la bienvenida, este año, a la publicación del sexto volumen de su Colección de partituras , en edición crítica, dedicada al pianista y compositor leonés Pedro Blanco, dando así continuidad a las grabaciones discográficas realizadas ya por el Festival en años anteriores. A estas actividades hay que sumar la presentación realizada el pasado mes de marzo del cedé publicado por el sello Naxos de obras para orquesta de cuerda, con y sin solista, de Leonardo Balada, grabado por la Orquesta de Cámara Ibérica (orquesta residente del festival), los solistas Aldo Mata (violoncello), Bertrand Piétu (guitarra) y Tatiana Franco (flauta travesera), todos ellos dirigidos por el maestro José Luis Temes (Premio Nacional de Música).

tracking