Diario de León

Un compositor leonés dedica una sinfonía a la obra de Antonio López

Pablo Geijo gana con ‘Ascent’ el galardón Víctor Leoncio Diéguez Marcos.

Imagen de la escultura ‘La mujer de Coslada’, de Antonio López. Arriba, el compositor leonés Pablo Geijo.

Imagen de la escultura ‘La mujer de Coslada’, de Antonio López. Arriba, el compositor leonés Pablo Geijo.

Publicado por
cristina fanjul | león
León

Creado:

Actualizado:

La sinfonía se llama Ascent y está basada en la escultura de Antonio López La mujer de Coslada , una figura de cinco metros de altura que el artista hiperrealista inauguró hace dos años y que nació como parte de un grupo escultórico que no llegó a terminar cuyo tema era el pasaje bíblico dedicado a la creación del hombre.

El autor es el compositor leonés Pablo Geijo y gracias a esta sinfonía se ha adjudicado el premio Víctor Leoncio Diéguez Marcos, que con caracter bianual organiza el conservatorio superior de Música del Principado de Asturias. La obra será estrenada a finales de enero del año que viene por la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música del Principado de Asturias y el actual director musical de la Zarzuela de Madrid, Cristóbal Soler.

Pablo Geijo destaca que la plantilla de la orquesta constará de 120 músicos, ya que Ascent requiere de una extensa plantilla de instrumentos: cuerda completa, viento a cuatro, piano, arpa, y siete percusionistas.

La obra de Antonio López representa a la primera mujer que emergió de la tierra. «Esa fue la idea que me fascinó para la creación de Ascent. De esta idea surgen las continuas líneas ascendentes, crescendos y y efectos orquestales que se desarrollan a lo largo de la obra con un fuerza desgarradora y que concluye con un solemne coral», destaca Geijo.

La obra está dividida en diez secciones contrastantes marcadas por los diferentes cambios de textura.

Carrera consolidada

Pablo Geijo es, a pesar de su juventud, un compositor consolidado. No en vano, el año pasado estrenó una de sus composiciones en uno de los auditorios más importantes de Estados Unidos, en Indiana. En aquel caso se trató de Tardes en los Jerónimos, dedicada a la memoria de Antonio Pereira.

El trabajo de Pablo Geijo despertó el interés de un crítico norteamericano que le propuso estrenar la pieza en Estados Unidos. Y así fue. El auditorio de Indiana acogió el recital el recital y, además, el compositor tuvo la oportunidad de impartir una charla en la que explicó las líneas maestras de su creación. Y es que la obra musical del leonés ya es amplia. Así, el 3 de mayo del 2007 estrenó Hubo un tiempo , basada en un poema de Antonio Gamoneda, con motivo del primer acto público después de recibir el premio Cervantes. Por otro lado, en Estados Unidos ha interpretado un cuarteto de cuerda (en el Pforzheimer Hall de la Manhattan School of Music de Nueva York el 17 de abril de 2006) y la suite para Clarinete, Violonchelo y Piano, el 27 de febrero de 2009 en la Universidad de Indiana.

Todo ello y las buenas críticas recibidas, llevó a dicha universidad a poner en marcha un ciclo en que se analizaron las claves de su música. Pablo Geijo comenzó a trabajar en Estados Unidos hace cinco años, con motivo de un proyecto común llamado Music Across the Atlantic entre el Conservatorio Superior de Oviedo, la Manhattan School of Music de Nueva York y la Indiana University (South Bend). «A partir de esto, profesores de la Manhattan School se interesaron por mi primer Cuarteto de Cuerda», destaca el compositor.

Pablo Geijo ha realizado cursos de composición con profesores como Cristóbal Halffter, Sánchez Verdú, Alfredo Aracil, Tomás Marco, José Manuel López López y de dirección de orquesta con Enrique García Asensio. En su experiencia como compositor caben destacar los estrenos de su Concierto para piano y orquesta en Oviedo (2009) interpretado por la pianista Purita de la Riva y la Orquesta Sinfónica del Conservatorio del Principado de Asturias, Suite para Clarinete, Violonchelo y Piano en la Indiana University (2009), su primer cuarteto de cuerda en el Pforzheimer Hall de la Manhattan School of Music de Nueva York, Suite para Clarinete Violonchelo y Piano en la Universidad de Indiana en el proyecto Music Across the Atlantic, Sonatina para piano en el Auditorio Ciudad de León y el Festival de Música contemporánea de Salamanca (2007) interpretada por la pianista Belén Ordóñez, la canción para piano y voz Hubo un tiempo encargada para el primer acto público en León del Premio Cervantes (2006), Antonio Gamoneda, realizada a través de uno de sus poemas. También ha trabajado como compositor y arreglista de diferentes agrupaciónes leonesas así también como para diferentes medios de comunicación.

tracking