La cultura del vino inicia el camino para ser patrimonio de la humanidad
La Asociación para el Desarrollo del Turismo y la Cultura, reunida en el Museo del Vino Dinastía Vivanco de Briones (La Rioja), ha iniciado los primeros pasos ante la Unesco para que la cultura del vino sea declarada patrimonio cultural inmaterial. Así lo explicó ayer el presidente de la ACTE, Santiago Vivanco, al inicio de las Jornadas Europeas de Patrimonio, que inauguró el jefe del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y a las que también asistió el subsecretario de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Benzo, entre otras autoridades.
En esta reunión se acordó crear un mapa de museos y rutas del vino, que se plasmarán en una nueva página web que se prevé que pueda estar operativa el próximo año, informó Vivanco. La asociación también avanzó los trabajos de coordinación entre todos los países que tienen vínculos con la cultura del vino para elaborar la documentación que, en un futuro, permita presentar un proyecto de la candidatura de la Cultura del Vino a patrimonio inmaterial de la humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Esta asociación se creó hace tres años al amparo de la Comisión Europea, que desarrolla la cultura del vino como un elemento generador de riqueza y turismo para las regiones. El presidente de La Rioja expresó «todo el apoyo» del gobierno regional que preside a la iniciativa.