Diario de León

La Concha abre su edición más estelar

Susan Sarandon y Richard Gere presentaron ayer ‘El fraude’.

Las vallas publicitarias que rodean el Kursaal son siempre un buen termómetro de las películas ‘calientes’ del Zinemaldia. Este año se nota que las distribuidoras no andan muy boyantes: abundan los carteles institucionales con logos de diputac

Las vallas publicitarias que rodean el Kursaal son siempre un buen termómetro de las películas ‘calientes’ del Zinemaldia. Este año se nota que las distribuidoras no andan muy boyantes: abundan los carteles institucionales con logos de diputac

Publicado por
m. s. cardiel | san sebastián
León

Creado:

Actualizado:

Richard Gere inició la noche del jueves con su llegada al remozado hotel María Cristina el desfile de estrellas en la edición más apabullante de los últimos años. Además de McGregor, recogerán su premio honorífico Oliver Stone, John Travolta, Tommy Lee Jones y Dustin Hoffman. Todos traen película bajo el brazo. La perfecta combinación de glamur y compromiso que representan Richard Gere y Susan Sarandon queda sublimada en El fraude , filme que ambos protagonizan y con la que han abierto de manera estelar el Festival de San Sebastián sin dejar de lanzar una aguda crítica a la impunidad de las elites económicas. «No es un momento en el que el sistema judicial esté funcionando bien en Estados Unidos. Gente que se ha apropiado del dinero de los demás sigue impune», ha explicado Richard Gere. «Algunos incluso están en el Gobierno», ha sido la puntilla de Susan Sarandon. «¿También sucede eso en Europa?», ha inquirido Gere.

La política, así, se abría paso entre el indudable glamur maduro de dos estrellas, Gere y Sarandon, que ya tienen en su poder un premio Donostia del festival (ella en 1995 y él en 2007) pero que con El fraude, dirigida por Nicholas Jarecki, se desmarcan de otras inocuas aperturas para abrir un espinoso debate sin renunciar a las formas impolutas del thriller hollywoodiense. El fraude ( Arbitrage) , en la que también trabaja Tim Roth, cuenta la historia de Robert Miller, un magnate de las finanzas de Nueva York que, cuando cumple 60 años, ve tambalearse su estabilidad económica y familiar al arruinarse su empresa y sufrir un accidente de tráfico, pero que removerá todo su tráfico de influencias para salir indemne del desastre. Richard Gere ha explicado que «era muy importante resaltar lo encantador de este personaje, encontrar su ‘parte Bill Clinton’ a este personaje, que le hace sobrepasar todos esos problemas y acabar siendo un ganador», ha afirmado.

El fraude , que enfatiza gracias a su sofisticada factura visual el gélido ambiente emocional de las altas finanzas, desmantela la idea de una justicia igual para todos y el juego que mueven quienes están más allá de la ambición y la avaricia. «Hay gente con una adictiva tendencia a ganar, es más allá de la avaricia y ahí está el núcleo de todo lo que ha pasado. Que había gente divirtiéndose con ese juego. Tenemos que criar mejores hijos e hijas», ha apuntado Sarandon, en una de sus intervenciones más reivindicativas.

tracking