Diario de León

Greenpeace ‘ficha’ al director leonés Raúl Alaejos

Estrena el día 17 en San Sebastián el documental ‘Hello world! Processing’.

León

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El director leonés Raúl Alaejos está detrás de algunas campañas publicitarias de Greenpeace. La última, un spot sobre pesca sostenible que se ha proyectado en países como Francia y Holanda. También ha rodado anuncios para la Fundación Coca-Cola y para el Festival Escena Contemporánea, que grabó en la tienda Antoñanzas de la capital leonesa. Un trabajo que considera «más profesional que artístico».

Ahora espera el estreno de su último documental, Hello world! Processing, que se proyectará el día 17 en el centro cultural Arteleku de San Sebastián. La cinta, en colaboración con Abelardo Gil-Fournier, también se pasará en noviembre en el MediaLab Prado de Madrid.

Hello World!, título que hace alusión a las dos primeras palabras que todo programador escribe en su pantalla, es una serie de documentales sobre la cultura del software, que ha revolucionado los códigos de creación audiovisual contemporánea.

El realizador leonés rodó este filme en Nueva York y Minneápolis, donde entrevistó a los pioneros de la herramienta de programación libre Processing. Raúl Alaejos y los componentes de Ultra-lab (Frédérique Muscinesi, Gil-Fournier y Gustavo Valera) crearon Helloworld!, una serie documental sobre tres lenguajes de programación abiertos (Processing, Open Frameworks y Pure data) y las comunidades de creadores y profesionales de todo el mundo que colectivamente los han construido. Los documentales estarán disponibles en Internet y todo el mundo podrá disfrutar de ellos.

«La programación informática puede ser entendida como una columna interminable de dígitos sobre una pantalla o como el lenguaje que hace que muchas cosas funcionen», explica Alaejos. El director leonés es, además, uno de los ‘ideólogos’ del proyecto Hola, estás haciendo una peli , junto Marta Rodríguez y Anouk Deville, un experimento de creación colectiva. Un filme sin actores, directores, cámaras ni decorados. Tampoco presupuesto. Alaejos llevó a cabo el año pasado este experimento cinematográfico en la Fundación Cerezales con la participación de un centenar de vecinos de la comarca. Cada participante rodó un plano de 15 o 20 segundos de duración. Al final, la película se estrenó sin que nadie hubiera visto hasta entonces el resultado completo. Aparte de León, la experiencia se ha realizado igualmente en el barrio madrileño de Lavapiés, dondeparticiparon 600 personas, así como en el Festival MAPA de Girona. Este experimento se trasladará próximamente a otros colectivos de España, Portugal y Marruecos.

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