Diario de León

El Ballet Nacional Ruso, Corsario y Ernesto Alterio actuarán en León

La Junta y las propias compañías ‘rellenan’ la programación de teatro del Auditorio.

Un momento del montaje ‘Gran gala Tchaikovsky’, a cargo del Ballet Nacional Ruso, que actúa en León el día 30.

Un momento del montaje ‘Gran gala Tchaikovsky’, a cargo del Ballet Nacional Ruso, que actúa en León el día 30.

Verónica Viñas
León

Creado:

Actualizado:

Doce compañías desembarcarán esta temporada en León. A siete de ellas las ha ‘fichado’ la Junta, a través de la programación de la Red de Teatros de Castilla y León; y el resto, recalarán en el Auditorio por iniciativa propia. Sin estas actuaciones y los nueve conciertos del ciclo de Músicas Barrocas que sufraga el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), el Auditorio estaría cerrado, ya que el Ayuntamiento no pondrá ni un euro para teatro, danza o música.

Los actores Ernesto Alterio, Concha Cuetos, Sergio Pazos y Ángeles Martín, el Ballet Nacional Ruso y las obras El heredero, El médico de su honra, Tío Vania y La familia de Pascual Duarte son parte de la oferta teatral que podrá verse en la capital leonesa hasta final de año. El día 19 la compañía de Andrea D’Odorico representará en León El heredero, y un día después, en Ponferrada. Una comedia amarga en la que el dramaturgo italiano Eduardo de Filippo invita al público a reflexionar sobre la herencia y los falsos valores. Dos días después, la compañía La Quimera de Plástico pondrá en escena El doncel del caballero , en la que un moribundo Don Quijote revive sus andanzas. El día 30 El Ballet Nacional Ruso ofrecerá la Gran gala Tchaikovsky, del coreógrafo Sergei Radchenko. La compañía, de gira por España, llega con un elenco de 29 bailarines, encabezados por los grandes solistas Maria Sokolnikova, Aidos Zakan, Ekaterina Egorova y Dmitry Shchemelinin de los Teatros Bolshoi de Moscú y Mariinski de San Petersburgo.

Un día después la compañía Matiné Teatro presenta la obra Salón Grandet , cuyo montaje ha sido posible gracias al crowdfunding. La actriz y productora leonesa Mayte Castillo logró que mecenas particulares respaldaran el montaje con sus aportaciones en Internet. La obra, que trata sobre la toma de decisiones, ya ha triunfado en Madrid. En noviembre, por el Auditorio desfilarán los montajes infantiles El regalo y El viaje de Martín , así como la compañía de danza LaMov, con el espectáculo Dos , y la adaptación teatral de la novela de Camilo José Cela La familia de Pascual Duarte , cuyo director, Tomás Gayo, fallecía el pasado mes de julio. El elenco de la obra lo encabezan Miguel Hermoso, Sergio Pazos y Ángeles Martín. El cartel lo cierra, si no se suman nuevos espectáculos, el clásico de Calderón de la Barca, El médico de su honra, que llega al Auditorio el 18 de diciembre de la mano de Teatro Corsario, la veterana compañía que fundó el director leonés Fernando Urdiales.

tracking