Diario de León

La Sgae quiere que la industria tecnológica pague el canon digital

Anton Reixa critica la regulación que compensa vía presupuestos por las copias privadas.

Publicado por
efe | madrid

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Sgae, Antón Reixa, criticó ayer la regulación de la compensación por copia privada aprobada por el Gobierno el viernes, rebajada de 115 a 5 millones de euros con cargo a los presupuestos del Estado, y ha dicho que «no es de recibo que la industria tecnológica se vaya de rositas».

El presidente de la Sociedad General de Autores y Editores ha señalado que las industrias tecnológicas no han bajado «ni un céntimo de euro» el precio de sus productos tras la desaparición del canon digital hace un año. Reixa ha anunciado que la Sgae ingresará este año en concepto de derechos de autor un 20 % menos debido a la crisis aunque, ha explicado, la entidad repartirá 70 millones de euros más entre sus socios por una gestión más racional en la identificación de los titulares de los derechos. «La crisis de la industria cultural no se va a arreglar con más desregulación, lo mismo que la crisis financiera», ha destacado Reixa en presencia del secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, quien ha anunciado que el Gobierno trabaja en una reforma parcial de la Ley de Propiedad Intelectual que espera presentar en los próximos meses.

Lassalle ha presentado a Reixa como un «osado, con mayúscula, pero no un temerario», ha dicho que no le arrienda «las ganancias» por el trabajo que tiene que realizar en la Sgae en un momento de crisis y en el que la imagen de la institución está «seriamente dañada», motivo por el cual le ha animado a escribir «un relato honrado, sin sospechas ni sombras» del futuro de la entidad. El secretario de Estado ha hecho hincapié en que el Gobierno quiere que la reforma parcial de la Ley de Propiedad Intelectual se consensúe y se dialogue con todos los implicados.

Reixa ha apostado porque la reforma sea total y no exclusivamente parcial y ha expresado su acuerdo con la intención del Gobierno de regular en esta ley el control de las entidades de gestión de derechos de autor.

tracking