Diario de León

Pablo Geijo estrena ‘Ascent’ el 2 de febrero en el Auditorio de Avilés

La obra del compositor leonés será dirigida por el batuta de la Zarzuela de Madrid.

El compositor leonés Pablo Geijo.

El compositor leonés Pablo Geijo.

Publicado por
cristina fanjul | león
León

Creado:

Actualizado:

Será el próximo 1 de febrero en el auditorio de Pola de Siero y el día 2 en Avilés. El compositor leonés Pablo Geijo contará para la presentación de la obra Ascent con la orquesta sinfónica del Conservatorio de Música Principado de Asturias dirigida por Cristobal Soler, actual director musical y artístico de la Zarzuela de Madrid.

La sinfonía ( Ascent ) es un tributo a la escultura de Antonio López La mujer de Coslada , una figura de cinco metros de altura que el artista hiperrealista inauguró hace dos años y que nació como parte de un grupo escultórico que no llegó a terminar cuyo tema era el pasaje bíblico dedicado a la creación del hombre. Gracias a la sinfonía, Pablo Geijo —que en el año 2011 estrenó Tardes en los Jerónimos en el auditorio estadounidense de Indiana— se ha adjudicado el premio Víctor Leoncio Diéguez Marcos, que con caracter bianual organiza el conservatorio superior de Música del Principado deAsturias.

El trabajo de Pablo Geijo ha sido alabado por la crítica internacional. Buena prueba de ello es el gran interés que ha despertado entre los melómanos norteamericanos y que le ha llevado a estrenar algunas de sus creaciones en Estados Unidos. Las buenas críticas le llavaron a protagonizar un ciclo en la universidad de Indiana donde se analizaron las claves de su música. Pablo Geijo comenzó a trabajar en Estados Unidos hace seis años, con motivo de un proyecto común llamado Music Across the Atlantic entre el Conservatorio Superior de Oviedo, la Manhattan School of Music de Nueva York y la Indiana University.

Subraya el compositor que la plantilla de la orquesta constará de 120 músicos, ya que Ascent requiere de una extensa plantilla de instrumentos: cuerda completa, viento a cuatro, piano, arpa, y siete percusionistas.

La obra está dividida en diez secciones contrastantes marcadas por los diferentes cambios de textura. Y es que la escultura en la que se inspira la obra musical representa a la primera mujer que emergió de la tierra. «Esa fue la idea que me fascinó para la creación de Ascent. De esta idea surgen las continuas líneas ascendentes, crescendos y efectos orquestales que se desarrollan a lo largo de la obra con un fuerza desgarradora y que concluye con un solemne coral», destaca Geijo.

La obra musical del leonés es dilatada. El 3 de mayo del 2007 estrenó Hubo un tiempo , basada en un poema de Antonio Gamoneda, con motivo del primer acto público después de recibir el premio Cervantes.

Este concierto se encuadra dentro de los actos de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Príncipe de Asturias junto con el Conservatorio Superior de Música Eduardo Martínez Torner del Principado.

El ciclo lleva por título La formación en las agrupaciones sinfónicas y será impartido por los maestros Rafael Agulló Albors, director de la Banda Municipal y Escuela Profesional de Música de Silleda (Pontevedra), y Cristóbal Soler, director musical titular del Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela, que abordarán sendos programas con temáticas concretas en torno a la dirección sinfónica de banda y orquestal.

La Escuela Internacional de Música de la Fundación es la consolidación de un proyecto iniciado en 1990, cuando nuestra institución auspició el traslado a Oviedo de la prestigiosa orquesta de cámara Los Virtuosos de Moscú y de seis destacados profesores (Gaiane Pogossova, Tsiala Kvernadze, Alexei Mijlin, Alexander Fedorchenko, Victor Afanassiev y Yuri Nasushkin. Tras años de colaboración, en 2005, la Fundación creó la Escuela Internacional.

tracking