Diario de León

Doctor y Pérez Rubio también dejaron el Musac por el mangoneo de la Junta

Los anteriores directores del Musac envían a la consejera de Cultura, Alicia García, una carta en la que le piden que modifique la gestión del museo y se deje trabajar a los profesionales .

Agustín Pérez Rubio y Rafael Doctor en una imagen de archivo de sus comienzos en el Musac.

Agustín Pérez Rubio y Rafael Doctor en una imagen de archivo de sus comienzos en el Musac.

Publicado por
cristina fanjul | león
León

Creado:

Actualizado:

Rafael Doctor aseguró que se iba por responsabilidad con el museo, mientras que Agustín Pérez Rubio adujo que le habían agotado y necesitaba «reinventarse». Ambos salieron del Musac sin levantar ampollas, cumpliendo de manera ejemplar las condiciones firmadas en el contrato y evitando la polémica.

Ahora, sin embargo, han enviado una carta a la consejera de Cultura, Alicia García, en la que expresan que la única razón por la cual se vieron obligados a dimitir fue la «injerencia» de los responsables de la Fundación Siglo.

Rafael Doctor Roncero y Agustín Pérez Rubio comenzaron juntos el proyecto Musac cuando ni siquiera se sabía en qué iba a convertirse el edificio proyectado por Tuñón y Mansilla. Fue en una reunión con Tomás Villanueva donde se decidió qué sería el Musac, qué espíritu tendría y que el equipo tendría libertad absoluta para decidir todas las cuestiones de gestión artística del centro.

«Y así fue. Tanto Tomás Villanueva como Silvia Clemente comprendieron y apoyaron una iniciativa que les podría haber salido mal. Fueron valientes», aseguraba la semana pasada Rafael Doctor en la presentación de su novela en León.

Sin embargo, poco a poco la situación fue cambiando hasta llevarles a abandonar el museo que habían ideado.

Agustín Pérez Rubio y Rafael Doctor destacan en la misiva que, tanto ellos como los integrantes del comité artístico, apoyaron la elección de Eva González Sancho con la «esperanza» de que la situación pudiera mejorar, y lamentan al tiempo que la Junta continúe sin replantearse sus fallos. «Lo peor es que intenta desprestigiar a profesionales de la talla de Gonzalez Sancho», destacan.

Apoyo al comité artístico

Los anteriores directores del Musac añaden en la carta que apoyan sin fisuras al comité artístico —que ayer presentó en bloque su dimisión— y muestran su esperanza en que se busquen soluciones que modifiquen la gestión del museo, para que «quede libre de injerencias futuras y de las malas prácticas administrativas que han llevado a esta situación».

Rafael Doctor ha manifestado en numerosas ocasiones su extrañeza ante el hecho de la Junta «haya dejado morir» un museo que «se convirtió en el emblema de la Junta en el mundo».

En este sentido, desde la UPL se aseguraba ayer que la relación de la Fundación Siglo con León, de la que depende el Musac, «ha sido extraña desde el principio». Los leonesistas sostienen que todo ello se ha manifestado en una absoluta falta de trasparencia. «UPL lleva dos años pidiendo en las Cortes que esta inútil fundación desaparezca, acabe su política de amiguismo, sus extrañas cuentas, etc. Es necesario que sus funciones vuelvan a la Consejería de Cultura», exigen.

tracking