Diario de León

El IAC pide dimisiones en la Fundación Siglo por la gestión en el Musac

El Instituto de Arte Contemporáneo critica la "evidente falta de transparencia"

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

La Junta Directiva del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) ha criticado la "evidente falta de transparencia" y la gestión que "dista mucho de ser ejemplar" que ha llevado a cabo en el MUSAC la Fundación Siglo, por lo que pide la dimisión de su director, José Luis Fernández de Dios.

En un comunicado, el IAC también ha pedido la destitución del responsable de equipamiento de dicha fundación, José Javier Fernández, "quien al parecer está en su cargo para hacer de comisario, probablemente no político, sino económico, pero que se ha arrogado muchas competencias que sin duda no le corresponden".

Ha asegurado que el director de la Fundación es el "responsable de las malas prácticas" llevadas a cabo en la gestión del museo, quien además ha manifestado "torpeza profesional" y "manipulación informativa en la gestión de la última crisis".

IAC también ha culpado de esta mala gestión a la Junta de Castilla y León y ha señalado que tras la dimisión en bloque de la dirección del museo se ha abierto una "crisis institucional" entre el Gobierno autonómico y el sector profesional del arte contemporáneo de España. "La dimisión de Eva González-Sancho como directora del museo el pasado 3 de junio y las causas alegadas han puesto de manifiesto que el modelo de gestión del MUSAC dista mucho de ser ejemplar", han criticado.

Tras la renuncia de la directora se ha sucedido una cadena de hechos que IAC considera "un claro exponente de malestar y disconformidad" por parte de profesionales, colectivos y asociaciones producidos por el modo en que la Fundación Siglo ha gestionado el MUSAC en los últimos años.

La "evidente falta de transparencia en la gestión" viene motivada, según IAC, tras la dimisión en pleno del comité asesor de la institución, la carta hecha pública por los trabajadores del centro, las cartas publicadas por ADACE y el propio IAC y las publicadas por los anteriores directores.

En ellas, se denuncian supuestas "graves irregularidades administrativas e injerencias políticas en la gestión del museo", han agregado. "Las únicas explicaciones dadas por la consejera de Cultura y por los responsables de la Fundación Siglo -continúa el comunicado- han pretendido más bien sembrar el descrédito de Eva González-Sancho que aclarar la situación denunciada" y además se ha "ignorado por completo al sector profesional del arte contemporáneo", han afirmado.

Por último, IAC ha considerado el nombramiento del nuevo director, Manuel Olveira, "precipitado", puesto que debía haber sido nombrado en concurso público de libre concurrencia entre candidatos.

tracking