Diario de León

Los comisarios del Musac «plantan» a la Junta y abandonan la presentación de las nuevas exposiciones

Critican la forma «precipitada» con la que la administración autonómica «ha querido saldar la crisis» en la que aseguran que está inmerso el museo

Publicado por
Rosa Álvarez/ ICAL

Creado:

Actualizado:

Los comisarios de las nuevas exposiciones que el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) abre al público mañana decidieron abandonar la presentación a la prensa realizada esta mañana como señal de protesta hacia la forma «precipitada» en la que la Junta de Castilla y León «ha querido saldar la crisis» en la que aseguran que está inmerso el museo.

Así, Leire Vergara, comisaria de la exposición del Laboratorio 987; Maite Muñoz, responsable de ‘Todo en parte. Publicaciones de artistas en las colecciones del MACBA’ y Agustín Pérez Rubio, comisario de ‘Un número finito de acciones determinadas’ y exdirector del Musac, escenificaron su «plante» a la Junta y decidieron salir de la presentación tras la lectura de un comunicado.

En este manifiesto, que leyó Vergara tras la introducción de Pérez Rubio, los comisarios de las nuevas muestras criticaron el nombramiento «precipitado» de Manuel Olveira como director del Musac tras la «reciente dimisión de Eva González-Sancho». Del mismo modo,  lamentaron que la Administración autonómica y la Fundación Siglo hayan «ignorado» las «peticiones procedentes del sector artístico» y que «reclaman una reflexión necesaria» sobre lo ocurrido, así como que se asegure «la autonomía del museo sobre los intereses políticos». En esta línea, señalaron que les «preocupa el futuro» del Musac» si, finalmente, esta «reflexión» no se produce.

Tal y como destacaron, «todos» los que están implicados en las muestras que mañana se abren al público se han «planteado cancelar» su desarrollo debido a la polémica generada tras la dimisión de González-Sancho. Sin embargo, recordaron que se trata de exposiciones «que se iniciaron hace dos años» y que formaban parte «del programa artístico anterior».

Por ello, decidieron «seguir adelante» como muestra de su «responsabilidad frente al museo como institución pública» y teniendo en cuenta también el «presupuesto ya invertido en la producción de los proyectos» y el «tiempo y el esfuerzo empleado por parte del equipo del museo» para su puesta en  marcha.

Reflexión profunda

Dicho esto, quisieron dejar claro que el hecho de haber finalizado su trabajo no significa, en ningún caso, que «la grave situación en la que se encuentra el museo» se haya «normalizado» y afirmaron que su posición está al lado de las «demandas» que se han trasladado durante los últimos días mediante «comunicados de los trabajadores, del IAC y de Adace».

En todos ellos, recordaron que se solicitaba la apertura de «un ejercicio de reflexión profunda» que sirviera para «devolver la credibilidad» a esta institución« que, según indicaron, se ha visto dañada debido a »las acciones« llevadas a cabo por «la Junta a través de la Fundación Siglo».

Después de trasladar estas palabras los tres comisarios interrumpieron su participación en la rueda de prensa de presentación y también cancelaron el recorrido por las exposiciones. Sin embargo, convocaron a la ciudadanía a que asista «a las visitas guiadas que están programadas» mañana sábado y el domingo y pidieron que se siga «de cerca» los proyectos, así como las actividades y performances que se realizarán en el museo «hasta enero de 2014». 

tracking