Diario de León

«En Portugal hay viejas maneras de hospitalidad y trato que aquí ya se han perdido»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Amante de todo lo relacionado con Portugal y buen conocedor de las virtudes y debilidades, hábitos y usanzas, de este país tan cercano y a la vez tan lejano, José Antonio Martínez Reñones ha tenido oportunidad de estudiar las similitudes y diferencias entre ambos Estados durante el largo viaje que emprendió para escribir La Raya .

«En Portugal, al igual que sucede en España y en cualquier parte, hay ejemplos, en todos los órdenes de lo humano, para imitar y para olvidar —reflexiona—. Lo más nocivo para comprender un país, una región, un pueblo, es acercarse a ellos con estereotipos o prejuicios. Yendo a la experiencia propia, en Portugal a uno le presta que lo público (calles, plazas, monumentos…), dentro, a menudo, de su humildad, esté mejor cuidado y tratado que lo que aquí está. Es extrañísimo, por ejemplo, ver pintadas afeando las calles. Hay viejas maneras de hospitalidad y trato muy vigentes allí, que aquí por mor de la modernidad ya hace tiempo se han perdido u olvidado».

«Y multitud de cuestiones puntuales que aquí debieran tenerse en cuenta, como por ejemplo el pase de las películas por las televisiones en versión original, subtituladas, que han educado el oído del país para estar más abierto a los idiomas —prosigue el inquieto viajero y escritor riberano—. El español fato o paveiso , tan prolífico, incapaz, por supuesto, de enhebrar una frase en portugués, no suele reparar en que los lusos sean, cuantiosamente, políglotas, dominando con mucha frecuencia el inglés, el francés, y, sí, también ese español al que tantas de sus glorias literarias han admirado y usado en sus obras, desde Camões a Saramago».

Doscientos títulos

Preguntado por la trayectoria del veterano sello leonés Lobo Sapiens, recapitula andanzas su responsable y comenta que, en lo que respecta a su producción, ronda —entre libros y discos de la más diversa temática, pero sobre todo relacionados con lo leonés— «los dos centenares de títulos, lo que no es moco de pavo para una década de existencia. Como todo tipo de empresas ha sufrido los embates de la caída económica, aparte de tener que enfrentar el cambio tecnológico que a todos nos lleva al rastro. De momento se ha reestructurado y mantiene el tipo, sin más secreto que el trabajo, el sacrificio y, si se quiere, dos pizcas más, una de férrea voluntad y otra de suerte».

tracking