Diario de León

El genio culinario de Ferran Adrià se hace arte en un ‘story board’

Publicado por
m.s. cardiel | los ángeles
León

Creado:

Actualizado:

Ferran Adrià reconoce que no dibuja especialmente bien, pero sus bocetos, ideas gráficas y croquis le sirvieron para explicar y materializar los platos y la filosofía que le convirtieron en el mejor cocinero del mundo, como muestra la exposición Notes on Creativity en el Drawing Center de Nueva York. ««Yo no estoy aquí por mis dibujos, sino por lo que hacía gracias a esos dibujos. Es interesante que la gente vea no a alguien que dibuja increíble, sino qué es lo que hacíamos, qué es el proceso creativo. Todo esto va ligado con los dos últimos o tres años de elBulli, con su transformación», explica Adrià.

Después de haber buscado el ADN a elBulli, el chef catalán sigue desglosando ese desde fuera misterioso pero desde dentro muy minucioso proceso creativo, algo que queda «ilustrado» de manera inmejorable en esta muestra que, desde hoy y hasta el 28 de febrero, exhibe en Nueva York ideas disparadas que el chef plasmó en una agenda, en una libreta o en un poster para su cocina.

«Lo más importante es entender que no hay un proceso creativo general. Hay que buscar tu propio proceso creativo. Hacer un DNI de cada uno que hace creatividad. Mirar dónde puedes actuar para tener una longevidad creativa», asegura apoyado en un emborronado esquema de posibles caminos de la creatividad. En la parte menos conceptual, los bocetos inmortalizan esos platos que nunca más podrán ser degustados. También reproducciones en plastelina para que el tamaño de cada elemento convirtiera el plato en un mecanismo de precisión, en ese «cuadro perfecto». También figuran dibujos que le llevaron a Adrià a preguntarse por la relación entre comida y antropología. «Hice una investigación, vi todos los trabajos de Atapuerca, que eran impresionantes, y poco a poco fui entendiendo y visualicé con estos dibujos qué podía pasar, por ejemplo, cuándo se empezó a controlar la sal», explica frente a una de las partes más coloridas de la exposición.

tracking