Diario de León

CULTURA

El Musac abre una habitación para gritar

Alicia Framis inaugura mañana en el museo una obra que convierte los chillidos del público en tazas de té.

Imágenes de la habitación del grito, donde los aullidos se transforman en tazas de té.

Imágenes de la habitación del grito, donde los aullidos se transforman en tazas de té.

León

Creado:

Actualizado:

A la artista catalana Alicia Framis los chillidos le salen con forma de taza. Mañana abre en el Musac La habitación del grito ( Screaming room ), donde entras, vociferas y al salir una impresora en 3D convierte el aullido en una taza de té. Cada visitante grita diferente y, por tanto, su taza es única. Al parecer, cuanto más alto es el alarido, más pequeño sale el objeto. Una válvula de escape y, a la vez, una fórmula para el reencuentro con uno mismo,

La habitación del grito se le ocurrió a Framis ante la necesidad de crear una sala para los empleados de un banco holandés en la que pudieran desfogarse. Dentro de su ‘serie’ de habitaciones prohibidas, la artista de Mataró también diseñó una para olvidar ( Room to forget ).

Framis in Progress , título de la exposición, realizada en colaboración con tres museos de Austria, Bélgica y Holanda y que la artista inaugura en el centro de arte contemporáneo de Eras de Renueva, tiene otras sorpresas. Hay más obras interactivas de esta creadora, que ya expuso en 2005 en el museo leonés Remix building Bloodsuhibank, en la que el espectador donaba sangre y a cambio recibía un plato de shusi.

Framis es conocida internacionalmente por las obras y performances que buscan la participación del público, en las que mezcla disciplinas como el arte, la moda, el diseño o la gastronomía.

También colabora con la Agencia Europea del Espacio en un proyecto junto a científicos, astronautas, arquitectos, artistas e ingenieros sobre cómo llevar el arte y la cultura al espacio.

El Musac, que acaba de ser excluido por el Observatorio de la Cultura, por primera vez en cinco años, como una de las instituciones con mejor programación del país, necesitaba con urgencia el talento de una artista como Framis para volver a ilusionar al público.

 

Arte con música

Hoy y mañana, el ingeniero holandés Joris Van Tubergen, uno de los referentes europeos en el campo de la impresión 3D y director creativo del FabLab Protospace (Holanda), compartirá en Musac sus experiencias en torno a la fabricación digital.

Van Tubergen colabora en la parte técnica con Framis en la obra Screaming Room.

Como viene siendo habitual en el Musac, la inauguración de la exposición estará ‘arropada’ por un programa de actividades paralelas.

El sábado, el dúo leonés de blues Art & Beauty ofrece un concierto a las 21.00 horas en el vestíbulo del museo (entrada gratuita). El último disco de la banda, Red River Valley, es una colaboración entre Art & Beauty y el artista Neal Beggs para LABoral (Gijón).

El domingo, a las 13.00 horas (también en el hall y gratis), está previsto un concierto para niños a cargo de Las Maris, el nuevo proyecto de Javier Álvarez y Nieves Arilla, un espectáculo que combina teatro, cabaré, humor y música.

tracking