Ana Torroja admite tres delitos fiscales y deberá pagar 1,5 millones
La cantante pacta el pago para no cumplir el año de cárcel al que ha sido condenada .
La cantante Ana Torroja admitió ayer que cometió delitos fiscales en 2003, 2006 y 2007 y ha pactado pagar a Hacienda 1,5 millones de euros a cambio de que se retiren las peticiones de penas de prisión que planteaban contra ella la Fiscalía y la Abogacía del Estado, sustituyéndose por multas.
La defensa de Torroja, que ya ha devuelto unos 700.000 euros al fisco, alcanzó un acuerdo con las acusaciones antes del inicio del juicio celebrado en los Juzgados de Palma en medio de una gran expectación mediática. Torroja ha sido la única condenada en el juicio, que duró unos 10 minutos, por la llamada pieza ‘Ñ’ del caso Relámpago, por delitos de fraude fiscal relacionados con el bufete de abogados Feliu de Palma. Tras el pacto, la magistrada del Juzgado de lo Penal número 5 de Palma, Margarita Morro, dictó sentencia firme por la que condenó a la artista como «autora responsable de tres delitos contra la Hacienda Pública», con las circunstancias atenuantes de reparación del daño, confesión y colaboración con la Justicia. Los tres delitos admitidos son por el IRPF de 2003, 2006 y 2007, por los que ha sido condenada a cinco meses de cárcel por cada uno de ellos, sustituidos por multas de 3.000 euros.
Además, por el fraude de 2003 pagará 121.241 euros de multa, por el de 2006, otros 134.361 y por 2007, 222.244 euros. También ha sido inhabilitada para contratar con la administración, solicitar subvenciones o beneficios fiscales por 18 meses por cada delito.
La excantante tendrá que pagar, en concepto de responsabilidad civil, la cuantía total de las cuotas que defraudó, que asciende a 796.411 euros (202.068 euros en 2003, 223.935 en 2006 y 370.407 en 2007), así como los intereses de demora. Torroja se ha comprometido además a pagar las cuotas correspondientes al IRPF de 2004 por la vía administrativa, de manera que abonará otros 118.733 euros con sus recargos. A la puerta de los juzgados, Torroja aseguró sentirse «satisfecha, pero no contenta», recalcando que «ésta es la única forma de pasar página y seguir con mi vida».