Diario de León

CULTURA

Las cartas que Quevedo escribió en San Marcos salen mañana a la venta

Se trata de las copias del siglo XVIII cuyos originales están perdidos en la actualidad.

Una de las cartas de Quevedo.

Una de las cartas de Quevedo.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Son comunicaciones extensas en las que resulta patente que se sentía libre para ventilar, con su acostumbrado ingenio y atrevimiento, su experiencia, su intelecto, su habilidad literaria y su sentido del humor. En ellas se hablan de temas políticos, literarios, filosóficos e históricos, y hace críticas a actuaciones tanto del rey como de diversos personajes de la Corte y de la Compañía de Jesús». Quien así se expresa es Olga Román, del Departamento de Libros y Manuscritos de Abalarte, la casa de subastas que vende mañana la producción epistolar de Francisco de Quevedo durante su ‘estancia’ en San Marcos. Son 43 cartas manuscritas que se venderán a un precio de salida de 5.000 euros. «Se trata de copias de las cartas escritas por Quevedo desde el convento, donde estuvo preso por razones que nunca han quedado del todo claras. Quizás los vaivenes políticos que caracterizaron el reinado de Felipe IV durante el valimiento del Conde Duque de Olivares tuvieron mucho que ver en ello», destaca Román. En las misivas, Francisco de Quevedo retrata «diversos aspectos de su vida cotidiana en prisión, los chismes que circulaban por el convento y las visitas con las que conversaba y que le daban noticias de la ciudad y la Corte». De las 43 cartas de que consta el lote, 14 ya aparecían en el Epistolario completo de don Francisco de Quevedo y Villegas , obra de Luis Astrana Marín (1946). El resto aparecieron publicadas por primera vez por James O. Crosby en 2005 en Nuevas cartas de la última prisión de Quevedo . Crosby, considerado uno de los mayores expertos en Quevedo de la actualidad, compró y posteriormente legó a la Hispanic Society de Nueva York el denominado Manuscrito Aobar , en el que se incluían 42 de las cartas que Quevedo escribió desde la cárcel.

El lote que se subastará en Madrid contiene una carta que aparece publicada por Astrana pero que no aparece en dicho manuscrito. Esta carta aparece en un manuscrito guardado en la Biblioteca Nacional y está dirigida a Diego de Villagomez, difiriendo de los dos jesuitas a los que dedicó el resto. Según el padre Aobar, de estas cartas solo había copia en el colegio de Salamanca, donde se copiaron en algún momento entre 1644 y 1682, fecha de la muerte del padre Abarca, rector del colegio.

El padre Diego de Aobar fue el encargado de hacer la copia en el manuscrito que lleva su nombre. Este manuscrito comienza con una carta fechada en Valladolid el 28 de septiembre de 1735, en la que responde a un amigo suyo que le había pedido copias de las cartas inéditas que se hallaban en el colegio. Las cartas fueron escritas entre el 17 de junio de 1642 y el 25 de septiembre de 1644 y están firmadas con tres nombres: Francisco de Quevedo, Fr. Ignacio Pérez y Fr. Thomas de Villanueva. En el lote aparecen otros dos importantes documentos: el Memorial que don Francisco de Quevedo envío al Conde-Duque de Olivares desde el convento de San Marcos de León, donde estaba preso y Al P. Juan de Pineda de don Francisco Quevedo en respuesta de su libro de política, fechado en Madrid el 8 de agosto de 1626.

tracking