Diario de León

Mai Jai publica en España ‘El don’, tras vender 15 millones de libros en China

Publicado por
miguel lorenci | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Mai Jia quiere decir ‘la casa el trigo’. Es el seudónimo que le recuerda a Jian Benhu (Fuyang, 1964) quién es. Se ha convertido en uno de los escritores más leídos del mundo. Solo en China despachó más de 15 millones de copias -cinco en papel y diez en descargas digitales- de El don (Editorial Destino), su primera novela que ahora llega España. Elogiada en todo el mundo, es un raro, potente y apasionante thriller protagonizado por un genio de las matemáticas, los códigos y la criptología capaz de desentrañar los sueños y el destino. Un joven solitario que, como Jia, se formó en el espionaje militar del Ejército rojo.

Infancia miserable

«No soy yo, aunque el protagonista tenga algo de mí», explica Mia Jia, que tras un infancia miserable y nómada trabajó en radiocomunicación y criptología militar «aunque solo disparé seis balas en 17 años». «No descifraba mensajes, creaba herramientas al servicio de los criptógrafos», precisa Jia, que sabe mucho de espionaje pero no se tiene por espía.

«Fui su vecino y les conozco bien. Vivían en mi imaginación y era lógico que fueran mis personajes. Pude contar su historia, algo vedado a los verdaderos espías», ironiza el creador de Rong Jinzehn, un raro superdotado, educado en el extranjero, genio de las matemáticas, capaz de ver lo que los demás no ven. Captado para el departamento de criptografía del servicio secreto chino, es el mejor descifrador de mensajes del mundo atrapado por las grietas de «un sistema terrorífico».

«Las matemáticas y la criptología me interesan mucho. Es una ciencia abierta sobre la que he profundizado, pero es pura técnica y lo más importante de mis personajes no es esa técnica, sino la criptología de la vida y del destino», aclara. Estuvo pegado a los espías hasta que publicó un cuento y las autoridades creyeron que tenía un don. «Me llevaron a un escuela de creación también estatal, rememora. Ser uno de los uno de los escritores más leídos del mundo no es reconfortante para él, a pesar de haber ganado once premios literarios y ver su obras en cine y televisión.

tracking