Diario de León

«Me parece injusto no poder hablar de la esclavitud con humor»

La actriz surafricana vuelve a las pantallas con ‘Mil maneras de morder el polvo’.

La actriz sudafricana Charlize Theron en la presentación de la película.

La actriz sudafricana Charlize Theron en la presentación de la película.

Publicado por
maría estévez | los ángeles
León

Creado:

Actualizado:

Charlize Theron, esa belleza que muchos consideran una diosa en Hollywood por sus interminables piernas, su piel de porcelana y la frialdad que destila su fuerza interior, se atreve con la comedia en Mil maneras de morder el polvo . En realidad, el filme es una sátira sobre el Lejano Oeste realizada por el creador de Padre de Familia y Ted , Seth McFarlane. En Mil maneras de morder el polvo, los personajes representan un estereotipo de la época, y Charlize es la mejor a la hora de disparar. Charlize Theron reconoce su miedo a la hora de interpretar un género en el que no se siente completamente a gusto.

—Usted se ha caracterizado en su carrera por interpretar personajes fríos y fuertes o dramáticos y vulnerables. Sorprende encontrarla en una comedia de Seth McFarlane...

—Soy la primera que se siente revitalizada en este rol. Cada película que interpreto es distinta para mí, pero tenía ganas de hacer comedia. Me di cuenta de lo verde que estaba en esto del humor cuando antes de rodar me encontraba con las manos sudadas y los nervios a flor de piel, eso no es común en mí. Jamás he querido actuar con los ojos cerrados y así me sentí en la grabación de este filme.

—¿Le preocupaba el contenido de la cinta?

—No. Me preocupaba el tono, ser capaz de estar a la altura del humor que requería cada escena. Yo no sé hacer lo que hace Seth o Sarah (Silverman, también en la película), porque esos son cómicos profesionales. Como actriz, tengo otro ritmo y no siempre encaja en este tipo de comedia, que requiere una persona con un humor muy determinado.

—¿En algún momento le ofendió el humor de Seth McFarlane?

—No. Creo que él se atreve a tocar temas sensibles y yo creo que es importante tocar esos temas, comentarlos y atreverse a salpicarlos de humor. Muchos me preguntan por qué hacemos una broma sobre la esclavitud. En realidad, es un comentario sobre un momento histórico que muchos tratan de esconder y que otra exploran a través del drama. Me parece injusto que no podamos expresar también ese hecho en clave de humor. El arte expresa lo que ocurre en la sociedad, ya sea con drama o con comedia. A mí no me ofende el humor de Seth y sé que nos va a llover mierda por este trabajo, pero considero a Seth McFarlane un hombre inteligente, responsable, bien leído y con mucho conocimiento de lo que sucede en el mundo.

—¿Siente ahora un deseo de explorar su vena cómica y seguir rodando películas de este género?

—Estoy en una posición en mi carrera en la que no puedo quejarme de nada. Tengo mucho trabajo y lo hago en lo que quiero. Soy muy consciente de lo difícil que es esta profesión, mi caso es una bendición, una lotería, y estoy segura de que no voy a rodar muchas comedias en el futuro. No es un reproche a la industria, simplemente entiendo que mi forma de actuar no encaja en el ritmo de la comedia. Esta cinta fue una gran oportunidad por la que tuve que pelear. Porque eso sí, cuando yo quiero algo y me empeño, no cejo hasta que lo consigo.

—Usted creció en Suráfrica en una granja, ahora vive en Malibú, en una casa en la playa. ¿Cómo se siente cuando tiene que regresar al mundo donde creció?

—Es parte de mi vida, así crecí, así me eduqué. Mi infancia la pasé en una granja que ahora me parece irreal por todo lo que viví, pero al mismo tiempo esa educación aporta equilibrio a mi existencia actual. Cuando dejé la granja me marché a estudiar arte a Johannesburgo y todo cambió para mí. Siento que existe equilibrio en mi vida y eso hace que no me sienta extraña en ningún lugar donde me encuentre.

—Se ajusta fácilmente a vivir como una reina o como una salvaje en el Lejano Oeste...

—Sí. Me integro con facilidad. Me siento cómoda a lomos de un caballo porque en mi granja en Africa vivía a caballo. Mi infancia fue dura, por eso soy muy sensible a la situación de los niños de Suráfrica, cuya vida es muy distinta a la que tienen los niños en Estados Unidos. Allí no hay padres pendientes de sus hijos como helicópteros dispuestos a ayudarles en cada momento, allí tú tienes que solucionarte tus problemas.

—Antes de involucrarse en un proyecto, ¿qué busca o qué necesita encontrar?

—Para mí, es importante leer los guiones en buenas condiciones, que tengan calidad, energía. No puedo leerlos cuando estoy cansada o de mal humor porque no les presto atención. Nunca tengo peticiones cuando leo un guión. Simplemente, quiero encontrar algo que me guste y me lleve a trabajar con ese equipo.

tracking