CULTURA
José Luis Pajares: «Nuestra música se inspira en los clásicos de los 70»
El grupo leonés Eléctrica actuará el jueves a las 22.00 horas en el patio del Musac

Integrantes de la banda leonesa Eléctrica
El grupo de rock Eléctrica, formado por cuatro músicos de larga trayectoria en el panorama musical leonés, como José Luis Pajares, guitarra y compositor durante una década en Deicidas, actuará este jueves en el patio trasero del Musac, en el ciclo veraniego El aliento del coyote a la luna de agosto .
En esta actuación, el grupo interpretará su nuevo repertorio musical. «El 99% de los temas que vamos a tocar el jueves van a ser propios, pero también habrá versiones de algunos grupos, como los Chunguitos. Eso sí, lo llevaremos a nuestro terreno y el sonido recordará más a ZZ Top que a la agrupación española. —comenta Pajares— Hace tiempo que no actuamos en directo, pero todos los fines de semana nos reunimos en nuestro local de ensayo y trabajamos mucho preparando nuevas canciones, aunque por temas laborales no podemos desplazarnos muy lejos de la ciudad para ofrecer conciertos».
La banda nació en 2006 y está formada por José Luis Pajares, cantante y guitarrista, Moisés Ferrero, también guitarrista, Ricar López, bajista, y Tomás Fernández, batería. Todos estos músicos pertenecían anteriormente a diferentes grupos y cuentan con una amplia trayectoria musical. «Todos nosotros nos conocíamos desde hace tiempo, y nacimos como agrupación sin ninguna pretensión más allá de la de tocar juntos y divertirnos. Hasta ahora hemos grabado alguna maqueta, pero esperamos hacer algo más serio próximamente y poder editar un disco —explica la voz de la agrupación— Nuestra música se inspira en los años 70, siempre en castellano, y con influencias de bandas españolas como Burning e internacionales como Deep Purple, Led Zeppelin, los Rolling Stones y los Beatles, entre otros. Nos influyen los grupos más clásicos, lo que hemos escuchado toda la vida».
«En comparación con mi otra agrupación, Deicidas, Eléctrica es una banda completamente diferente. En la anterior formación, que funcionó una década (entre 1983 y 1993), nuestra influencia era completamente punk, con los grupos más de moda del momento; Sex Pistols, Siniestro Total, Alaska y los Pegamoides, Parálisis Permanente... Pero ahora estamos mucho más influenciados por los clásicos. En muchas ocasiones los grupos que nos sirven de referencia ahora son anteriores a las bandas que nos inspiraban hace veinte años», explica José Luis Pajares en relación con sus anteriores proyectos.
Ahora, la banda trabaja en un proyecto que posiblemente verá la luz en otoño, y para ello trabajan cada fin de semana en su estudio, «actualmente, estamos componiendo nuevas canciones, ya que contamos con un equipo de grabación propio. Es todo muy artesanal y estamos trabajando poco a poco para obtener un buen resultado. En principio, todas las canciones van a ser propias, pero si el disco contase con alguna versión, tendría una aportación muy personal. Siempre que interpretamos algún tema de otra banda, la desmenuzamos buscando nuestro camino y adaptándola a nosotros. Para mí, versionar una canción es darle un giro, llevarla a tu terreno y aportarle tu estilo», finaliza el compositor.
Lugar: Patio trasero del Musac.
Fecha y hora: Jueves a las 22.00.
Entrada: Gratuita.