Diario de León

Bruno Aprea: «Muchas orquestas desaparecen y la Jol es un milagro»

El director italiano y Joaquín Soriano aleccionan en León a promesas de la música.

De izquierda a derecha, Asunción Ugarte, Bruno Aprea, Margarita Morais, Juan Pablo García Valadés y Joaquín Soriano.

De izquierda a derecha, Asunción Ugarte, Bruno Aprea, Margarita Morais, Juan Pablo García Valadés y Joaquín Soriano.

Publicado por
Ángela Casado | león
León

Creado:

Actualizado:

El Curso para Pianistas, Directores, y Jóvenes Orquestas cumple once años y cuenta nuevamente con la presencia de Bruno Aprea y Joaquín Soriano, que ofrecerán sus conocimientos a los jóvenes músicos de la JOL (Joven Orquesta de León). La clausura del curso, que tendrá lugar los días 11 y 12 de este mes, consistirá en dos conciertos en el Auditorio, a las 20.00 horas. «Este proyecto surgió hace muchos años y, hace unos meses, por fin, hemos podido ponerlo en marcha. Además, nuestros músicos tienen un gran nivel y muestran mucha ilusión y disciplina», comenta Margarita Morais, directora de la Jol y de la Fundación Eutherpe.

« I have a dream, con este proyecto, después de tantos años trabajando con pasión se ha cumplido este sueño, la Joven Orquesta Leonesa. No es fácil conseguir los músicos necesarios para formarla, que como mínimo deben ser cincuenta, y aquí contamos con unos jóvenes con gran nivel y entusiasmo. En Italia, al igual que en España, las orquestas están desapareciendo, por lo que mientras tantas cierran y desaparecen, el surgimiento de la Jol es un milagro», expuso el maestro Aprea en italiano, traducido por Morais. Joaquín Soriano agradeció la labor de Morais por sacar adelante este proyecto en una situación económica en la que la cultura es una de las grandes perjudicadas. «Hace dos o tres meses que nació la Jol, y hace cuatro nadie pensaba que conseguiríamos esto. Lo que nos motivó para conseguirlo, con un presupuesto de cero euros, fue la ilusión de los chicos, que es lo más importante —explica Georgina Sánchez, profesora de la Jol —. Llegan antes de la hora para preparar las piezas más complicadas, su esfuerzo es digno de admiración. Son casi 90 personas y muestran un sonido compacto y una gran solidez, la mejora es impresionante y en la clausura del 11 y 12 de septiembre van a impresionar a todos los leoneses que acudan al auditorio».

Los colaboradores principales de la Jol son Caja Rural de Zamora y el Ayuntamiento de León, al que Morais agradece, especialmente, los edificios cedidos para ensayar y tocar, como el Auditorio Ciudad de León, la escuela municipal de música, y el coto escolar, donde los alumnos que residen fuera de León pueden comer por un precio «ridículo».

Además de este curso, también tiene lugar este mes la cuarta edición de Septiembre Musical, que se celebrará en la plaza de Botines los días 8, 9 y 10. Todos los conciertos tendrán lugar a las 20.00 horas y contarán con la presencia de los músicos de la Joven Orquesta Provincial de Málaga, que ofrecerán sus conciertos en la calle.

tracking